Defensa presenta una nueva web que facilita el acceso a sus archivos y patrimonio cultural - LQT Defensa

Breaking

lunes, 13 de marzo de 2017

Defensa presenta una nueva web que facilita el acceso a sus archivos y patrimonio cultural

El subsecretario de Defensa, Arturo RomanĆ­, ha inaugurado esta maƱana la jornada ‘Patrimonio Cultural de Defensa: pasado, presente y futuro de todos’ organizada por la FundaciĆ³n RamĆ³n Areces, en la que ha presentado una nueva web -Patrimoniocultural.defensa.gob.es- que facilita el acceso a los archivos y patrimonio cultural de Defensa.
Durante su intervenciĆ³n, el subsecretario Arturo RomanĆ­, ha seƱalado que con esta nueva web el Ministerio “quiere dar un paso mĆ”s y permitir el acceso de los ciudadanos de manera fĆ”cil a los contenidos e informaciĆ³n sobre los archivos, bibliotecas y museos del Ministerio de Defensa".
AdemĆ”s, ha recordado que "el patrimonio cultural militar presenta algunas caracterĆ­sticas que lo hacen peculiar y que las mĆ”s destacables son su abundancia, su dispersiĆ³n por todo el territorio nacional, su variedad de soportes y la amplitud de su temĆ”tica".
En esta misma lƭnea, ha asegurado, que de entre todos esos bienes culturales cabe destacar el patrimonio bibliogrƔfico, el documental, el mueble e inmueble, el tƩcnico-industrial, el cientƭfico y tƩcnico y el patrimonio etnogrƔfico.
Asimismo, RomanĆ­ ha apuntado que “espera que el esfuerzo realizado haya merecido la pena y que esta nueva pĆ”gina suponga una aportaciĆ³n definitiva para la difusiĆ³n del patrimonio cultural del Ministerio”.
El secretario general TĆ©cnico, David Javier Santos, que tambiĆ©n ha acudido a esta presentaciĆ³n ha enmarcado estas acciones dentro del Plan de TransformaciĆ³n Digital del Ministerio de Defensa, que incluye la elaboraciĆ³n de la PolĆ­tica de gestiĆ³n de documentos electrĆ³nicos en el Ministerio de Defensa que se aprobĆ³ recientemente por Orden Ministerial 5/2017 del pasado 9 de febrero.
NUEVA PƁGINA WEB
El Ministerio de Defensa cuenta con un ingente patrimonio cultural que se reparte por archivos, bibliotecas y museos de toda la geografĆ­a espaƱola. Entre otros recursos, la Red de Bibliotecas de Defensa estĆ” integrada por 223 centros con informaciĆ³n bibliogrĆ”fica de mĆ”s de 500.000 tĆ­tulos y mĆ”s de 960.000 volĆŗmenes.

La nueva pĆ”gina web, que ya estĆ” activa, la conforman tres elementos importantes. En primer lugar, los sistemas de bĆŗsqueda y recuperaciĆ³n de la informaciĆ³n referencial y digital, destacando el CatĆ”logo Colectivo de Bibliotecas de Defensa y la Biblioteca Virtual de Defensa.
Un segundo punto hace referencia a los directorios de los archivos, bibliotecas y museos con informaciĆ³n prĆ”ctica para facilitar el acceso a estos centros. Por Ćŗltimo, se ha dedicado una secciĆ³n a difundir las noticias y novedades en la que se irĆ”n incluyendo aquellos asuntos considerados de interĆ©s para el pĆŗblico en general.
En esta jornada han participado tambiƩn representantes de distintos Ɣmbitos; el historiador Hugo O'Donnell para hablar de los archivos, la escritora Marta Sanz de las bibliotecas y el conservador Guillermo Solana de los museos militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario