Estados Unidos autoriza la modernización de 17 helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de Tierra - LQT Defensa

Breaking

sábado, 7 de abril de 2018

Estados Unidos autoriza la modernización de 17 helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de Tierra

El Departamento de Estado de los EEUU ha comunicado al Congreso de su país, a través de la Agencia de Cooperación en materia de Seguridad y Defensa, que aprueba la venta de 17 aparatos Chinook CH-47F a España. Esto es en realidad la modificación a la versión F de los CH-47D que componen la flota de transporte pesado de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Chinook español versión D actual. Foto: http://www.helicopassion.com/fr/01/cv16-02.htm

Esta modificación, en caso de aprobarse por parte del Gobierno español, se efectuaría en las instalaciones de Boeing Helicopters en Filadelfia (EEUU). Implicaría trasladar los helicópteros para que sean sometidos a una reforma y renovación tan profunda, que quedarán como nuevos y actualizados a la última versión según los requerimientos específicos del cliente.

El proceso de renovación desde la versión Delta a la Foxtrot conlleva dos grandes innovaciones.

Por un lado en la estructura del aparato, que es totalmente nueva, está fabricada en materiales compuestos y cuenta con un menor número de remaches, todo lo cual repercute en una mayor vida operativa y un menor esfuerzo y coste de mantenimiento.

Pero la gran mejora está en la aviónica que, a diferencia de la versión D, que es analógica, en la versión F es totalmente digital. Basada en la solución CAAS, utiliza una arquitectura de sistemas abierta que está basada en estándares comerciales y está concebida para abaratar el ciclo de vida y permitir la inserción de nuevas tecnologías.


Todo lo anterior supone que de los CH-47D españoles sólo serán aprovechables sus dos motores turboeje Honeywell T55-GA-714A con sistema de control digital o FADEC, la transmisión principal y la transmisión de combinación.

Esta aprobación contempla la venta de todos los equipos para la versión F española, tales como: alertadores de misil, aparatos GPS, equipos de radio, equipos de supervivencia, detectores de sañal radar... Se contempla también el material técnico, publicaciones, herramientas, piezas de repuesto, asistencia técnica, entrenamiento del personal y transporte de los helicópteros. Todo valorado por 1.300 millones de dólares. 

Versión F (US Army). Foto: Boeing

Esta venta a España no influirá, según la agencia americana, el equilibrio militar en la región, y permitirá a España mejorar sus capacidades de transporte pesado. Se justifica la venta por el interés en ayudar a los aliados OTAN en sus mejoras en materia de Defensa. La venta está autorizada pero no finalizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario