Ir al contenido principal

Acto de entrega a la Armada del BAM P-46 “Furor”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro E. López Calderón, presidió el día 21 de enero en el Arsenal Militar de Ferrol, el acto de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima “Furor” P-46.
El acto se desarrolló siguiendo las normas del ceremonial marítimo y comenzó con la inspección del buque y la firma de la documentación de recepción del mismo. A continuación, se produjo la toma de posesión por parte del Comandante del buque, capitán de corbeta Ángel Morales, refrendada por el Comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, capitán de navío Jorge Hernández de Armijo Fernando. Tras el juramento por parte del Comandante, se produjo la bendición de la Bandera nacional seguida del embarque de su dotación y primer izado de la bandera a bordo. Finalizada la ceremonia, la ministra de Defensa y las autoridades que le acompañaban subieron a bordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido por el interior del buque.
Al acto asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; y el alcalde de Ferrol, Jorge Juan Suárez, entre otras autoridades.
La construcción del “Furor” ha requerido 49 meses de trabajo. Este es el sexto buque del programa BAM de la Armada Española y con el que se están sustituyendo sus viejos patrulleros. Tendrá como base el Arsenal Militar de Cartagena.
Sus capacidades le permiten realizar misiones como vigilancia de la contaminación marítima, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o luchar contra la piratería en aguas internacionales. Construidos por la empresa española Navantia, han destacado por su excelente rendimiento en las diferentes misiones que ha participado, tanto nacionales como internacionales: desde operaciones de vigilancia marítima y espacios de interés nacional, hasta ejercicios y operaciones internacionales como la Operación Atalanta, o ejercicios de adiestramiento de Marinas amigas y aliadas en aguas del Golfo de Guinea (African Partnership).
Además, el “Furor” está equipado con área de atención sanitaria con zonas de consulta y hospitalización, y posee medios de telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado. Dispone de los sistemas más modernos de mando y control, de combate y de comunicaciones, así como unos elementos de habitabilidad superiores a los recomendados por la normativa OTAN.
El BAM “Furor” desplaza 2.840 toneladas, tiene una eslora de 93,90 metros, 14,20 metros de manga, y puede alcanzar una velocidad de 20,5 nudos. Su dotación la forman 48 efectivos. Dispone de una cubierta de vuelo con capacidad para operar con helicópteros Augusta Bell 212, NH-90, SH-60 B, o vehículos aéreos no tripulados. Por lo que respecta al armamento, el “Furor” está equipado con un cañón a proa Oto Melara de 3 pulgadas, (76 mm.), 2 cañones M242 Bushmaster de 25 mm. y 2 ametralladoras pesadas Browning M2 de 12 mm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…