El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) cumple 25 años - LQT Defensa

Breaking

viernes, 25 de enero de 2019

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) cumple 25 años

Se cumplen 25 años de la creación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Esta unidad de élite del Ejército del Aire tiene su origen en la extinta Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM).
El EADA es una unidad paracaidista cuya misión es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación a las unidades aéreas. Actualmente cuenta con un total de 320 militares, de los cuales 26 son mujeres.
Se trata de la única unidad de la OTAN que ha operado ininterrumpidamente durante más de trece años en Afganistán, además de ser la primera unidad española en operar de forma permanente en esa zona de operaciones.
Dese su creación, 13 de sus componentes han fallecido en acto de servicio, 12 de ellos en accidente de aviación y uno tras un lanzamiento paracaidista en Ablitas (Navarra).
Entre sus cometidos destaca la protección mediante sus equipos de escolta de las aeronaves de transporte del Ejército de Aire y sus tripulaciones cuando éstas operan en áreas de riesgo por todo el mundo, desempeñando cualquier tipo de misión. Durante el pasado año, la unidad realizó un total de 21 misiones de este tipo, sin contabilizar las propias de los destacamentos en curso.
Actualmente el EADA se encuentra desplegado en:
EUFOR apoyo a Mali. Desde 2013 realizando misiones de escolta y protección de las aviones C-130 del Ala 31 del destacamento Marfil, y prestando servicios de terminal aérea.
EUFOR apoyo a la República Centroafricana. Desde 2014 realizando misiones de escolta y protección de los C-295 del Ala 35 del destacamento Mamba y prestando servicios de terminal aérea.
Seguridad Cooperativa Mauritania. Formando a personal de la fuerza aérea de este país en misiones de protección de la fuerza y defensa de bases. Esta actividad se inició en 2016 y se desarrolla anualmente.
Además de estas misiones, en mayo de 2019 está previsto su despliegue en la base de Siaulai (Lituania), en apoyo a los F-18 del Ala 12 en la misión de Policía Aérea del Báltico.
El lema del EADA, ‘Obviam Primus’, define muy bien el espíritu de la unidad: llegar siempre los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario