Ir al contenido principal

El buque escuela de la Armada cruza el océano Atlántico íntegramente a vela

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que se encuentra realizando su XCI crucero de instrucción de guardiamarinas, ha completado su séptimo cruce del océano Atlántico íntegramente a vela, sexto navegando hacia Poniente, en sus más de 90 años de servicio.
El veterano bergantín-goleta, salió a la mar el pasado 21 de enero desde Santa Cruz de Tenerife a las 1700h, dio su aparejo de cuchillo como despedida de la Isla y en agradecimiento a la hospitalidad de sus gentes, y comenzó su navegación a mixta hasta las 2100h de ese mismo día, momento en el que, tras recorrer 25 millas náuticas (NM) y estando tanto avante con Punta de Abona, apagó su motor, iniciando un periodo de 25 singladuras en las que ha navegado ininterrumpidamente a vela.
Durante estas 25 singladuras el Buque-Escuela ha navegado 3092 NM, dando un total de 7 bordos hasta su fondeadero en la isla de St. Thomas (Islas Vírgenes-EEUU), donde la dotación y guardiamarinas, además de realizar diferentes actividades de adiestramiento náutico-marinero, trabajaran en la preparación este bergantín-goleta para afrontar sus futuros compromisos institucionales y protocolarios en Puerto Rico.
El primero de estos siete bordos, el de mayor longitud, fue de 848 NM, hasta alcanzar la latitud 18º30N, a unas 100 NM al NW del archipiélago de Cabo Verde, efectuándose la primera virada por redondo. A continuación, se dieron 6 bordos más, con el fin de mantenerse entre los paralelos 17 y 21N, área donde en esta época del año se dejan sentir con más periodicidad e intensidad los vientos alisios y, sobre todo, se registra un menor número de encalmadas.
Durante este tránsito, el de más duración y primordial para conseguir la total cohesión y el necesario nivel de adiestramiento de la dotación y guardiamarinas para la navegación a vela, se han tocado un total de 15 maniobras generales, se ha dado todo el aparejo en 3 ocasiones, y se ha alcanzado una velocidad máxima a vela de 14 nudos, en la singladura del pasado 30 de enero que, además, fue en la que se navegó un mayor número de millas náuticas, concretamente 223, promediando una velocidad de 9.29 nudos.
Finalmente, para celebrar la consecución del hito, se realizó a bordo un sencillo acto, tocando maniobra general al alcanzar la Isla de Anegada. Durante el acto, los contramaestres dieron una simbólica chiflada de “listo” en cada uno de sus palos, seguida por una chiflada de “listo general” del contramaestre de cargo, y finalizando con la felicitación del Comandante del buque, el capitán de navío Ignacio Paz García, a todo el equipo del Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que una vez más han demostrado que todos son necesarios e importantes.
*Sentimos no poder ofrecer imágenes recientes del buque, pues las que publica la Armada en su web son de muy baja calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …