El Ejército del Aire incorporará 3 aviones A330 MRTT para cubrir capacidades de reabastecimiento, transporte y medevac - LQT Defensa

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miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Ejército del Aire incorporará 3 aviones A330 MRTT para cubrir capacidades de reabastecimiento, transporte y medevac

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un acuerdo para la adquisición de tres aeronaves Airbus A330-200 y su posterior transformación en MRTT (Multi Role Tanker Transport), dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil, por un valor estimado de 810.000.000,00 euros.

Además incluye la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.


A330 MRTT de Air Tanker (Reino Unido)


La adquisición de estos aviones permitirá al Ejército del Aire renovar y potenciar sus capacidades para la movilidad y la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabastecimiento en vuelo, del transporte aéreo estratégico y de las evacuaciones aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia.

Según las previsiones estos 3 aparatos serán comprados a Iberia de segunda mano y posteriormente transformados a su nuevo rol en las instalaciones de Airbus en Getafe, lugar donde se adaptan todos los MRTT, ya sean recién salidos de la línea de producción de Toulouse o reconvertidos de su configuración de pasajeros.

La adquisición a Iberia es una opción interesante ya que esta tiene excedente de aeronaves de largo radio en su flota (COVID) aunque también podrían ser de la marca de bajo coste LEVEL (operados por Iberia). En cualquiera de los casos estos aviones son interesantes por su edad, ninguno de ellos llega apenas a los 6 años, y bien mantenidos pueden volar 25 años en un entorno comercial (vuelos diarios), y cerca de 40 años en un entorno con muchas menos horas de vuelo como es la operativa de la Fuerza Aérea, o de una aerolínea de carga por ejemplo.

Seguiremos atentos a los detalles.

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