Los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en Haití, rumbo a España. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 18 de abril de 2010

Los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en Haití, rumbo a España.

Los restos mortales de los cuatro militares fallecidos en accidente de helicóptero en Haití el pasado viernes regresan a España, tras ser despedidos este domingo por sus compañeros en un emotivo acto celebrado a bordo del buque 'Castilla', que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

foto: mde.es

Los cuerpos sin vida de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro llegarán a la base naval de Rota (Cádiz) en las próximas horas en un avión de las Fuerzas Armadas. Los funerales se oficiarán el lunes en la sede de su unidad.

Acompañada, entre otros, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, la ministra presidió los actos de despedida de los fallecidos.

foto: mde.es

El primero y más emotivo se celebró en el buque 'Castilla', donde sus compañeros dieron su último adiós antes de subir los féretros a hombros a los helicópteros que les trasladan hasta Puerto Príncipe.

En el barco, la ministra, en unas breves palabras, trasladó a los militares el "orgullo" del Rey por su trabajo y la admiración y el respeto del presidente del Gobierno y de "todo" el pueblo español. Ante más de dos centenares de militares del contingente español, la titular de Defensa calificó de "héroes" a los cuatro fallecidos.

Recordó que en estos meses en Haití han participado unos 300 cooperantes, distribuidas más de 200 toneladas de ayuda e invertidos más de 100 millones de euros. "Ahora hay que añadir a esa lista de generosidad y entrega, la vida de los cuatro compañeros, de cuatro marinos españoles", recalcó Chacón.

foto: mde.es

Su nombre, agregó la ministra, perdurará en cada camino abierto, edificio levantado y en cada ser humano atendido, dijo.

Posteriormente, en el hangar y con un improvisado altar, se ofició un responso, al que asistió el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y su ministra de Exteriores, así como el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

Los compañeros de los fallecidos entonaron "la muerte no es el final", entre evidentes expresiones de dolor.

foto: mde.es

A continuación, y una vez validadas las identificaciones de los cadáveres, se celebró otro breve acto de despedida en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes de subir los ataúdes al Airbus de la fuerza aérea que vuela hacia España.

Un equipo de investigación de la Guardia Civil se desplazó a Haití en el avión español para verificar la identificación de los cadáveres. También llegó hasta Puerto Príncipe un grupo de expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Militares (CITAN), que se han puesto manos a la obra para determinar las causas del accidente mortal del helicóptero.

Texto: elmundo.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario