Ir al contenido principal

Su Majestad el Rey visita el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

(EUROPA PRESS) -Su Majestad el Rey, don Juan Carlos de Borbón, visitó hoy, en la Base Aérea de Zaragoza, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), única unidad de la OTAN con presencia ininterrumpida en Afganistán desde el inicio de operaciones en la zona, desde 2002.

Foto: Ejército del Aire.

Su Majestad llegó alrededor de las 12.20 horas en un helicóptero Super Puma desde el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire José Jiménez. Después, realizó los honores y revisó a la fuerza.

Seguidamente, acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire; del jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general José Froilán Rodríguez; y del jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el general de brigada, Francisco Molina, recibió una explicación sobre las misiones y el funcionamiento del Escuadrón a cargo del jefe del EADA, el teniente coronel Ricardo Cano.

Después hizo un recorrido por una exposición estática, que incluyó una demostración de la actuación de las patrullas de acción inmediata del EADA ante el ataque de dos intrusos, la visita a un campamento y al centro de gestión de crisis, así como a diverso personal y material del EADA.La visita del Rey concluyó con una foto de grupo con los miembros del Escuadrón, la firma en el libro de honor de la unidad y el saludo a las autoridades militares y civiles, entre ellas, al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, al presidente de las Cortes autonómicas, Francisco Pina, y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

La visita del Rey al EADA es una de las dos que anualmente realiza a alguna unidad del Ejército del Aire, en este caso, la primera de este año, igual que efectúa otras tantas al Ejército de Tierra y la Armada.

Foto: Ejército del Aire.

FACILITAR EL DESPLIEGUE

El Brigada del EADA, Miguel Ángel Canalda, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la misión del Escuadrón es facilitar el despliegue y mantenimiento de las operaciones de las unidades aéreas, dar seguridad, "y que todo funcione bien".

Así, el Rey visitó diferente material para la seguridad física, la defensa nuclear, biológica, química y radiológica, desactivadores de explosivos, radares y misiles, equipos de control de combate y material de despliegue, incluyendo material aéreo, entre otras cosas.

La plantilla del EADA es de 484 personas, de las que 254 son de tropa, 51 de ellos extranjeros. Del total, 249 son paracaidistas, el 70 por ciento, y hay 25 mujeres, el siete por ciento del total.

Foto: Ejército del Aire.

En estos momentos, el EADA está en Afganistán con 22 miembros, integrados o en apoyo a la operación ISAF --Fuerzas Internacionales de Apoyo a Afganistán-- de la OTAN. Siete están en Herat, con misión de escolta de las aeronaves y de seguridad, y 15 en Qala-i-Now, proporcionando control aéreo y servicio de terminal.

El EADA se articula en cuatro escuadrillas, la Escuadrilla de Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa; la Escuadrilla SHORAD para la defensa activa y pasiva; la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, y la Escuadrilla de Apoyo General.

fuente: Europa press.

· Puedes comentar este y todos los temas que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP".

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…