Su Majestad el Rey visita el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). - LQT Defensa

Breaking

martes, 6 de abril de 2010

Su Majestad el Rey visita el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

(EUROPA PRESS) -Su Majestad el Rey, don Juan Carlos de Borbón, visitó hoy, en la Base Aérea de Zaragoza, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), única unidad de la OTAN con presencia ininterrumpida en Afganistán desde el inicio de operaciones en la zona, desde 2002.

Foto: Ejército del Aire.

Su Majestad llegó alrededor de las 12.20 horas en un helicóptero Super Puma desde el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire José Jiménez. Después, realizó los honores y revisó a la fuerza.

Seguidamente, acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire; del jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general José Froilán Rodríguez; y del jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el general de brigada, Francisco Molina, recibió una explicación sobre las misiones y el funcionamiento del Escuadrón a cargo del jefe del EADA, el teniente coronel Ricardo Cano.

Después hizo un recorrido por una exposición estática, que incluyó una demostración de la actuación de las patrullas de acción inmediata del EADA ante el ataque de dos intrusos, la visita a un campamento y al centro de gestión de crisis, así como a diverso personal y material del EADA.La visita del Rey concluyó con una foto de grupo con los miembros del Escuadrón, la firma en el libro de honor de la unidad y el saludo a las autoridades militares y civiles, entre ellas, al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, al presidente de las Cortes autonómicas, Francisco Pina, y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

La visita del Rey al EADA es una de las dos que anualmente realiza a alguna unidad del Ejército del Aire, en este caso, la primera de este año, igual que efectúa otras tantas al Ejército de Tierra y la Armada.

Foto: Ejército del Aire.

FACILITAR EL DESPLIEGUE

El Brigada del EADA, Miguel Ángel Canalda, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la misión del Escuadrón es facilitar el despliegue y mantenimiento de las operaciones de las unidades aéreas, dar seguridad, "y que todo funcione bien".

Así, el Rey visitó diferente material para la seguridad física, la defensa nuclear, biológica, química y radiológica, desactivadores de explosivos, radares y misiles, equipos de control de combate y material de despliegue, incluyendo material aéreo, entre otras cosas.

La plantilla del EADA es de 484 personas, de las que 254 son de tropa, 51 de ellos extranjeros. Del total, 249 son paracaidistas, el 70 por ciento, y hay 25 mujeres, el siete por ciento del total.

Foto: Ejército del Aire.

En estos momentos, el EADA está en Afganistán con 22 miembros, integrados o en apoyo a la operación ISAF --Fuerzas Internacionales de Apoyo a Afganistán-- de la OTAN. Siete están en Herat, con misión de escolta de las aeronaves y de seguridad, y 15 en Qala-i-Now, proporcionando control aéreo y servicio de terminal.

El EADA se articula en cuatro escuadrillas, la Escuadrilla de Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa; la Escuadrilla SHORAD para la defensa activa y pasiva; la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, y la Escuadrilla de Apoyo General.

fuente: Europa press.

· Puedes comentar este y todos los temas que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP".

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario