Ir al contenido principal

Demostración del mayor ejercicio internacional de rescate de submarinos en aguas de San Pedro del Pinatar.

Ayer, tuvo lugar una demostración del ejercicio internacional de rescate de submarinos que la OTAN est á realizando en aguas de San Pedro del Pinatar.

A la demostración asistieron el Almirante Jefe del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampaolo di Paola, el Jefe de las Fuerzas Armada Conjuntas de la Federación Rusa, general Nikolay Makárov, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

Este es el ejercicio de rescate de submarinos de mayor trascendencia que se celebra en el mundo. Participan buques, submarinos y aeronaves de países de OTAN y no-OTAN que en esta edición incluye a Rusia por primera vez como participante en un ejercicio de la OTAN.

Durante la visita a los buques, submarinos y sistemas de rescate, las autoridades militares pudieron conocer la gran contribución que este tipo de ejercicios supone para alcanzar la necesaria interoperatibilidad y el adiestramiento específico para coordinar todos los medios.

Al finalizar su visita, el almirante Di Paola, el general Makárov y el almirante general Rebollo ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la terraza de hotel Thalasia, con el dispositivo naval de fondo, donde se puso de manifiesto como este ejercicio de rescate de submarinos mejora la cooperación internacional para salvar vidas.

Bold Monarch 11 está diseñado para maximizar esta cooperación en las operaciones de rescate de submarinos, una capacidad crítica para la OTAN y para cualquier país que opere con submarinos.

Durante los ejercicios, submarinos de Portugal, Rusia, España y Turquía estarán sumergidos en las costas de San Pedro del Pinatar. Las fuerzas de rescate están equipadas con equipos y buceadores especializados asistidos por vehículos de rescate de Italia, Estados Unidos, Rusia y Suecia. Junto a ellos sistemas de Francia, Noruega y el Reino Unido que participaran en las operaciones de rescate de los submarinos 'hundidos'.

El ejercicio concluirá con un ejercicio coordinado para rescatar y evacuar a 150 supervivientes. Durante 48 se simularán las operaciones que incluirán bajas y supuestos fallos de los sistemas submarinos.

La compatibilidad entre los medios de rescate y la estandarización de los procedimientos entre los equipos tanto civiles como militares de todas las naciones participante es uno de los objetivos del ejercicio. Además pondrá a prueba la capacidad de mando y control de los procedimientos de la OTAN en un incidente de este tipo bajo los acuerdos internacionales.

En la rueda de prensa, el almirante jefe militar de la OTAN agradeció la participación de la Armada española como anfitriona reconociendo que 'Ejercicios como Bold Monarch 11, muestran el gran valor de sus objetivos en lo que se refiere a la mejora de la seguridad y la interoperatibilidad'.

Por su parte, el almirante general Rebollo se mostro orgulloso de acoger y participar en un ejercicio de esta magnitud y trascendencia.

Por último, el general Makárov, valoró positivamente los resultado de estos ejercicios fruto del nuevo concepto estratégico entre la OTAN y Rusia. Precisamente, la presencia en los ejercicios del general de la Federación Rusa, pone de manifiesto la relevancia de estos ejercicios.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…