miércoles, 15 de junio de 2011

Un oficial de Infantería de Marina recibe la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo por su comportamiento durante un incidente en Afganistan.

Hoy se ha celebrado el acto de imposición de la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo al teniente de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington y la lectura de la citación como distinguidos en la Orden General al brigada Diego J. Romero Cordero y al cabo 1º Fernando Torregrosa Aibar, ambos pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina.

El Reglamento General de Recompensas Militares, establece que la Cruz del Mérito Naval, con distintivo rojo, se concederá a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

Asimismo, dicho Reglamento determina que la Citación como distinguido en la Orden General, sirve para premiar a aquellas personas que, con valor, realicen acciones, hechos o servicios eficaces para la operación militar concreta que se esté llevando a cabo, en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, cuando no corresponda otra recompensa.

El teniente Vingut, el brigada Romero Cordero y el cabo 1º Torregrosa formaron parte, entre julio y noviembre de 2009, del equipo TACP (Tactical Air Control Party) de la fuerza española en Afganistán (ASPFOR XXIII), encargado del guiado de los aviones.

El 5 de septiembre de 2009, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que integraba al equipo del teniente Vingut fue hostigado por la insurgencia afgana entre las localidades de Sangatesh Boluda y Sangatesh Mamaka. Como consecuencia de este ataque, el cabo 1º de Infantería de Marina Torregrosa resultó herido.

Durante este incidente y bajo fuego hostil, el teniente Vingut mostró gran temple en el mando de su unidad, al tiempo que ejecutó perfectamente los cometidos propios que le correspondían. Su extraordinario comportamiento y espíritu militar durante esta acción y su desprecio por el riesgo que afrontó ha sido un ejemplo para todos.

El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada