Ir al contenido principal

La fragata ‘Méndez Núñez’ y el submarino "Mistral" finalizan su participación en la operación de embargo de armas a Libia.

A las 1030 del pasado día 28 de junio, la fragata ‘Méndez Núñez’ atracó en el Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar su participación en la operación “Unified Protector” en Libia.

Atrás quedan los 101 días de navegación desde que la fragata saliese de Ferrol el pasado 20 de marzo. Durante este período la ‘Méndez Núñez’ ha participado, en la operación de embargo de armas a Libia establecido por las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Integrada en la agrupación naval de la OTAN la fragata española ha realizado tareas de vigilancia marítima frente a las costas de Libia y ha colaborado en el establecimiento de la zona de exclusión aérea.

En total, ha realizado un total de 22 registros a buques mercantes de diversa índole, desde petroleros hasta pesqueros, inspeccionando tanques, contenedores, bodegas y múltiples compartimentos susceptibles de portar mercancías sospechosas que pudiesen violar el embargo de armas establecido sobre Libia.

Numerosos familiares de los miembros de la dotación recibieron al buque en su regreso a Ferrol en una ceremonia que estuvo presidida por el Almirante de la Flota, almirante Bolibar Piñeiro quien felicitó a los hombres y mujeres de la Armada por el cumplimiento de su misión.


Jueves 30.

El submarino “Mistral” de la Armada española (S-73) ha regresado hoy, a las 12.00 horas, a la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena donde ha sido recibido por el Almirante de la Flota Santiago Bolíbar Piñeiro. En el muelle, numerosos familiares, amigos y compañeros han brindado un caluroso recibimiento a los 62 marinos de la dotación.

Desde el 26 de abril, fecha en la que zarpó de su base en Cartagena, el ‘Mistral’ ha realizado labores de vigilancia marítima, identificación y seguimiento de buques sospechosos para asegurar el cumplimiento del embargo de armas a Libia establecido por las resoluciones 1970 y 1973 de las Naciones Unidas.

El buque tiene 67,57 metros de eslora, 6,8 m de manga y 5,4 de puntal. Desplaza en superficie 1.490 toneladas y en inmersión 1.740. Alcanza una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y 20.5 nudos en inmersión. Su autonomía es de 45 días.

Una de las principales capacidades de los submarinos españoles es su sistema de comunicaciones satélite. Este sistema, desarrollado por la empresa nacional INDRA, permite mandar en tiempo real imágenes y archivos de audio a los mandos de la operación. De todos los submarinos desplegados en la zona bajo control de la OTAN, los españoles son los únicos con esta capacidad, lo que los hace especialmente valiosos para la operación.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …