La fragata ‘Méndez Núñez’ y el submarino "Mistral" finalizan su participación en la operación de embargo de armas a Libia. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 3 de julio de 2011

La fragata ‘Méndez Núñez’ y el submarino "Mistral" finalizan su participación en la operación de embargo de armas a Libia.

A las 1030 del pasado día 28 de junio, la fragata ‘Méndez Núñez’ atracó en el Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar su participación en la operación “Unified Protector” en Libia.

Atrás quedan los 101 días de navegación desde que la fragata saliese de Ferrol el pasado 20 de marzo. Durante este período la ‘Méndez Núñez’ ha participado, en la operación de embargo de armas a Libia establecido por las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Integrada en la agrupación naval de la OTAN la fragata española ha realizado tareas de vigilancia marítima frente a las costas de Libia y ha colaborado en el establecimiento de la zona de exclusión aérea.

En total, ha realizado un total de 22 registros a buques mercantes de diversa índole, desde petroleros hasta pesqueros, inspeccionando tanques, contenedores, bodegas y múltiples compartimentos susceptibles de portar mercancías sospechosas que pudiesen violar el embargo de armas establecido sobre Libia.

Numerosos familiares de los miembros de la dotación recibieron al buque en su regreso a Ferrol en una ceremonia que estuvo presidida por el Almirante de la Flota, almirante Bolibar Piñeiro quien felicitó a los hombres y mujeres de la Armada por el cumplimiento de su misión.


Jueves 30.

El submarino “Mistral” de la Armada española (S-73) ha regresado hoy, a las 12.00 horas, a la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena donde ha sido recibido por el Almirante de la Flota Santiago Bolíbar Piñeiro. En el muelle, numerosos familiares, amigos y compañeros han brindado un caluroso recibimiento a los 62 marinos de la dotación.

Desde el 26 de abril, fecha en la que zarpó de su base en Cartagena, el ‘Mistral’ ha realizado labores de vigilancia marítima, identificación y seguimiento de buques sospechosos para asegurar el cumplimiento del embargo de armas a Libia establecido por las resoluciones 1970 y 1973 de las Naciones Unidas.

El buque tiene 67,57 metros de eslora, 6,8 m de manga y 5,4 de puntal. Desplaza en superficie 1.490 toneladas y en inmersión 1.740. Alcanza una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y 20.5 nudos en inmersión. Su autonomía es de 45 días.

Una de las principales capacidades de los submarinos españoles es su sistema de comunicaciones satélite. Este sistema, desarrollado por la empresa nacional INDRA, permite mandar en tiempo real imágenes y archivos de audio a los mandos de la operación. De todos los submarinos desplegados en la zona bajo control de la OTAN, los españoles son los únicos con esta capacidad, lo que los hace especialmente valiosos para la operación.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario