Ir al contenido principal

Despedida de la ASPFOR XXIX en Pamplona.

Los días para la partida se cuentan ya con los dedos de las manos y los integrantes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXIX —formada sobre la base de la Jefatura de Tropas de Montaña— han recibido su despedida oficial: fue el 20 de agosto en el acuartelamiento “Azoain” (Pamplona), en un acto presidido por jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina.

foto: El teniente general pasa revista a la formación. diario de navarra

A esta celebración se unió la del Día de las Unidades de Montaña, razón por la que durante el acto se hizo entrega del diploma de cazador de montaña honorario al reverendo César Magaña, párroco de una localidad navarra.

En el Patio de Armas formaron, junto a los componentes del Regimiento de Cazadores de Montaña (RCZM) “América” nº 66, una compañía del RCZM “Galicia” nº 64 y otra del RCZM “Arapiles” nº 62, y la Música de la Inspección General del Ejército.

foto: Coronel Jefe de ASPFOR XXIX y del RCZM nº 66. diario de navarra

En el acuartelamiento también se encontraban los miembros de la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V —unos 165—, así como los del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV —43 militares— y los de la Brigada Logística —unos 150 militares—, desplazados a Pamplona para la fase de concentración y que forman parte del contingente, entre otras unidades.

Esta nueva misión, que dará comienzo a finales del mes de agosto, es la séptima que afronta la Jefatura de Tropas de Montaña en Afganistán.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…