Ir al contenido principal

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” hace escala en Santander.

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha llegado esta mañana a Santander, donde realizará una escala de seis días como parte de su LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas. Es la tercera ocasión en la que este velero de la Armada visita la ciudad, siendo la última vez en 2001.

El buque, que ha fondeado en las proximidades de Puertochico, entrará mañana en puerto y permanecerá atracado en el muelle del Almirante hasta la tarde del domingo. A su llegada a puerto, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ recibirá la visita del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, que ejercerá de anfitrión en el almuerzo que se realizará a bordo con las principales autoridades locales y de la comunidad cántabra.

Con motivo de la estancia del velero en la ciudad, la Armada ha organizado un programa de actos divulgativos. En primer lugar, el buque escuela realizará una jornada de puertas abiertas los días 4 y 5 de julio, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, y el 6 de julio, de 10:00 a 15:00 horas.

Además, el Ateneo de Santander continúa hoy y el jueves, a las 20.00 horas, el ciclo de conferencias organizado por la Comandancia Naval de Santander. Esta tarde se imparte la conferencia “La mar, factores diferenciales y condicionantes” a cargo del almirante Ángel Sande Cortizo. El jueves, bajo el título “Un Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela de Guardiamarinas Juan Sebastián de Elcano”, el comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, hablará de la vida a bordo de este barco de la Armada.


LXXXIV Crucero de Instrucción
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 146 militares de la escala de tropa y marinería y 5 civiles. Además, están embarcados a bordo 69 guardiamarinas pertenecientes a la 414ª promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 144ª de Infantería de Marina, que desarrollan a bordo los planes de estudios del cuarto curso de carrera de la Escuela Naval Militar. Durante las singladuras se estudia Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e Inglés, así como Táctica y Operaciones Anfibias por parte de los infantes de marina.

A lo largo de este crucero de instrucción,comenzaba el 2 de marzo en Cádiz, se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa (Panamá), Miami, Cabo Cañaveral y Newport (Estados Unidos) y Den Helder (Países Bajos), último puerto de recalada antes de arribar a Santander.

Durante la travesía transoceánica desde América a Europa, el buque consiguió cruzar exclusivamente a vela el Atlántico Norte, primera vez que logra esta hazaña en sus 85 años de vida. Hasta arribar a Santander, el buque ha recorrido casi 13.000 millas náuticas desde el inicio del crucero de instrucción.

Tras dejar Santander, el buque-escuela hará escala en Avilés (Asturias) y Bayona (Pontevedra), finalizando el crucero de instrucción en Marín (Pontevedra), donde desembarcará a los guardiamarinas y efectuará presencia naval durante los actos de Jura de Bandera y entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar.

Con una eslora de 94,10 metros, una manga de 13,15 metros, un calado máximo de 7,3 metros y una altura máxima sobre el nivel del mar de 48,70 metros, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ es además Embajador permanente de España en los puertos extranjeros que atraque. Por ello, en el año 2009 recibió el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca “España” por la gran labor que realiza para la imagen del país desde su primer viaje en 1928.

fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…