El Arma Submarina celebra el 99º aniversario de su creación. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 17 de febrero de 2014

El Arma Submarina celebra el 99º aniversario de su creación.

La Base de Submarinos ha celebrado esta mañana en Cartagena el 99º aniversario del Arma Submarina, creada por Real Decreto del rey Alfonso XIII de 17 de febrero de 1915, donde “se autoriza que, a cargo de los presupuestos generales, se adquieran cuatro sumergibles y los elementos necesarios para la enseñanza y salvamento de las dotaciones”.

El acto, presidido por el Comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío José Sierra Méndez, contó con la asistencia de una nutrida representación de antiguos submarinistas. Durante la ceremonia se impusieron diversas condecoraciones y se realizó un homenaje a los caídos.


Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo, característica que les hacen útiles para multitud de misiones. Son uno de los núcleos básicos de la Armada para garantizar la libertad de acción de las Fuerzas de Superficie, neutralizando las amenazas (de superficie y submarinas) que puedan impedir el acceso de una Fuerza Naval a los escenarios elegidos para su actuación, normalmente escenarios litorales y costeros.

Además, pueden realizar otros cometidos, como misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval e infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.


Para realizar estas misiones, la Armada cuenta actualmente con tres submarinos de la clase "Galerna". El futuro de la Flotilla de Submarinos está en la nueva serie de submarinos S-80, una apuesta tecnológica de la industria española con la concepción de un buque con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación ví¬a satélite y con un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), que le van a permitir cumplir con los nuevos retos y misiones del futuro.

La Flotilla de Submarinos está al mando de un capitán de navío del Cuerpo General de la Armada, que ejerce también las funciones de Jefe de la Base de Submarinos y Director de la Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes”, donde se forman las futuras dotaciones de los submarinos, situadas dentro del Arsenal Militar de Cartagena.

fuente: Armada española.

1 comentario:

  1. si la creacion fue en 1915 ¿ porque no se ha esperado a 2015 y en vez de celebrar el 99 aniversario, se hubiera celebrado el centenario.? .Yo cada dia entiendo menos a este pais y sus dirigentes.

    ResponderEliminar