El patrullero de altura “Infanta Elena” despliega en la costa africana hasta mayo. - LQT Defensa

Breaking

martes, 25 de febrero de 2014

El patrullero de altura “Infanta Elena” despliega en la costa africana hasta mayo.

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ P-76 ha zarpado hoy de su base en Cartagena para tomar parte, hasta el 11 de mayo, en diversas actividades de cooperación en el continente africano que el Ministerio de Defensa y la Armada desarrollan en el marco del plan de diplomacia de la defensa y en la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS).

Durante sus dos meses y medio de despliegue, el buque de la Armada participará en ejercicios de seguridad marítima contemplados en la iniciativa APS. El primero es el “Saharan Express”, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas participantes en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.


En el segundo ejercicio programado, el “Obangame Express”, se realizarán operaciones de interdicción marítima, es decir, de embargo y lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.

La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos. En estos ejercicios también participan Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil, Turquía, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Nigeria, República del Congo, Benin y Santo Tomé y Príncipe.

Plan de diplomacia de la defensa
Durante su despliegue por África, el patrullero también apoyará el plan de diplomacia de la defensa, conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.


Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en los puertos de Dakar (Senegal), Porto Grande (Cabo Verde), Duala (Camerún), Lobito (Angola), Lagos (Nigeria) y Nouakchott (Mauritania).

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’, al mando del capitán de corbeta Jorge Melero, fue construido como tercera corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-76. 
 
Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


fuente: Armada española.

2 comentarios:

  1. Hola compañero,he observado que todavía tienes el antiguo bolg de Cazasyhelicopteros en tu barra lateral, allí ya no publico, si fueras tan amable y, por su puesto, quieres, esta nueva dirección.http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar