Ir al contenido principal

Muere un soldado español en el Líbano en accidente de tráfico.

El soldado Abel García Zambrano, de 25 años, soltero y de la localidad extremeña de Zafra, miembro del Regimiento de Infantería Saboya 6 de la Brigada Mecanizada XI, ha fallecido al volcar el vehículo 'lince' que conducía por una carretera del sureste de Líbano, según ha informado el Ministerio de Defensa. Ejercía de conductor de una sección integrada formada por 42 salvadoreños que operan con vehículos españoles.

En el accidente de tráfico, ocurrido a las 02.45 horas (peninsular) ha fallecido también un militar de El Salvador y otros tres, también salvadoreños, han resultado heridos de diversa consideración. Estos ya han sido llevados al Hospital de Beirut, a unos 100 kilómetros de distancia del lugar del accidente. La Guardia Civil investiga los hechos.

Se han iniciado las labores de repatriación del cadáver del soldado español desde Líbano, donde estaba destacado desde mediados de noviembre, con el envío de un avión militar de las fuerzas españolas al país.

 Abel García Zambrano

La capilla ardiente se ha instalado en el hangar del helipuerto de la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, donde esta tarde se celebrará el funeral en honor del militar español fallecido en acto de servicio.

El soldado García Zambrano conducía el vehículo que se dirigía a relevar a una patrulla nocturna en un 'checkpoint' (punto de control) junto a la localidad de Gadjar, en el sur de Líbano, justo en la frontera con Israel. La ruta SDI es uno de los puntos más peligrosos del país al tratarse de un tramo de carretera sin arcén y muy elevado. El vehículo cayó por un lateral dando numerosas vueltas de campana.

El soldado fallecido hacía esta tarea que es una de las que realizan a diario los militares que componen la misión Libre Hidalgo XX, que tiene su centro de operaciones en la base de Miguel de Cervantes de Marjayoun, la más grande del Ejército español en el extranjero.

Tras el siniestro, una ambulancia en BMR salió desde la base Cervantes y dos helicópteros desde Naquora, donde está el cuartel general de Naciones Unidas en Líbano. Intentaron reanimar a los dos más graves pero no fue posible.

fuente: El Mundo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…