Un F-18 aterriza en Zaragoza sin parte del tren de aterrizaje - LQT Defensa

Breaking

viernes, 7 de abril de 2017

Un F-18 aterriza en Zaragoza sin parte del tren de aterrizaje

El aterrizaje de emergencia de un cazabombardero F-18 que estaba de maniobras en la Base bloqueó ayer durante casi cinco horas el aeropuerto de Zaragoza, entre las 14.45 y las 19.55. No hubo que lamentar daños personales, pero la avería obligó a desviar a Barcelona un avión de Ryanair que venía de Londres con 160 pasajeros y retrasó otros dos vuelos comerciales. Porque aunque el aeródromo cuenta con dos pistas, la que habitualmente usan los militares se encuentra en obras y solo estaba operativa la civil.
Según fuentes del Ejército del Aire, el fallo de un tren de aterrizaje del cazabombardero, que pertenece al Ala 12 de la base de Torrejón, hizo que el piloto tuviera que tomar tierra con dos ruedas en vez de tres: la de delante y una de las dos traseras. Fue una maniobra de gran pericia, pero esta eventualidad hizo que el Aeropuerto de Zaragoza activara por primera vez el cable de seguridad de la pista para frenar el avión mediante un gancho y evitar así otros daños.
Los mecánicos del Ala 15, los bomberos de la Base y personal del aeropuerto arreglaron el tren de aterrizaje estropeado del caza F-18 y lo sacaron de la pista con un remolcador. El complejo protocolo de actuación que tienen estos aviones retrasó cinco horas su retirada de la plataforma.De hecho, ello obligó a la compañía Ryanair a desviar a Barcelona el avión de Londres que llegaba a Zaragoza a las 16.30.

Los 160 pasajeros del vuelo, a los que esperaban sus familias en el aeropuerto, regresaron a la capital aragonesa en dos autobuses: el primero salió de la Ciudad Condal a las 20.00, con varias familias y 25 jóvenes del colegio Antonio Machado, y el segundo lo hizo a las 22.00. Una vez retirado el caza de la pista, Ryanair pudo enviar un avión a Garrapinillos para llevarse a los pasajeros que tenían previsto despegar hacia las Londres a las 17.05. Finalmente, salieron a las 20.30.
El aterrizaje forzoso también alteró los planes de un avión Air Nostrum procedente de Málaga, que llegó a las 20.20. Según Aena, esta misma aeronave pudo regresar a la capital malagueña a las 20.35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario