Ir al contenido principal

La Armada recibe su primer helicóptero SH-60F en Estados Unidos

A bordo de la fragata F-105 'Cristóbal Colón' el primer helicóptero llegará a España en los próximos días, 2 años más tarde de lo previsto.

LQT Defensa | En cuestión de adquisiciones y programas de armamento hay que tener paciencia. Los años pasan, las noticias se pierden en el ciberespacio y los detalles son vagos y difusos; una mención en un foro, otra en un blog... y un conocido que dice que sabe o que ha escuchado algo. Hoy estamos de enhorabuena, una de las adquisiciones más interesantes parece que va llegando a su fin, aunque lo sepamos de casualidad, sin nota oficial sobre el asunto y deduciendo más que sabiendo...

¡Por fin! la Armada ya tiene en su poder uno de los helicópteros SH-60F 'Sea Hawk' destinados a mejorar las capacidades logísticas/tácticas por vía aérea y suplir a los envejecidos SH-3 'Sea King' de la 5ª Escuadrilla. Se trata del primer aparato que el Gobierno autorizó a adquirir... en 2012. El segundo aparato parece que llegará también este verano tras ser modificado, revisado y remotorizado en Florida (EE.UU).

SH-60F tomando por primera vez en la F-105, en puerto (Florida). Al fondo buques de la US Navy.

Para los que no hayan seguido el asunto, la Armada precisaba reforzar sus capacidades y buscar un sustituto para los veteranos helicópteros SH-3D Sea King. Con el NH-90 naval aún lejos en el horizonte, sin fecha ni dinero previstos, se precisaba tomar una decisión inteligente para cubrir ese vacío que se aproximaba. La solución es bastante interesante, adquirir 6 helicópteros SH-60 excedentes de la flota de la US Navy, que los había retirado en 2009 con media vida operativa aún por delante. Estos han tenido que ser desmontados, revisados desde cero para asegurar su buen estado estructural, reparar lo que fuera necesario, quitar algunos equipos sobrantes, cambiar otros, y añadirle de nuevos, habilitar más asientos y lo más importante, instalar motores nuevos que aseguren la operatividad del aparato.

Todo parecía ideal, hasta que los temidos retrasos llegaron. Ya en 2014 os explicábamos que la Armada había inspeccionado en Florida el primer helicóptero que estaba siendo revisado. Entonces tenía previsto recibirlos a finales de 2015... y aquí estamos, agosto de 2017. Se rumorea que el mal estado de los aparatos habría retrasado la fase de reparaciones, pero la verdad, no lo sabemos del cierto.

Fotos de la revisión de 2014 (foto: US Navy)

Lo que si sabemos es que la Armada nos encanta, y es que mirad si es curiosa la forma en que el helicóptero llegará a España. Será la fragata F-105 'Cristóbal Colón' la encargada de transportarlo desde Florida hasta la costa de Cádiz, momento en que el aparato emprenderá el vuelo hacía la Base Naval de Rota, donde, previsiblemente, será recibido el 9 de agosto con una ceremonia. Lo curioso es que la F-105 realizará este transporte como último cometido tras medio año de despliegue alrededor del mundo, tiempo que ha pasado principalmente en Australia, integrada en la Royal Australian Navy. A la vuelta ha cruzado el Pacífico circunnavegando la tierra, parando en la Polinesia Francesa, Perú, cruzando el Canal de Panamá y finalmente atracando en Jacksonville (Florida), en una base de la US Navy, para embarcar el nuevo helicóptero, que llegó volando.

Helicóptero SH-60F siendo recibido en la cubierta de vuelo de la F-105.

Dos aparatos más fueron autorizados en 2016 por el Consejo de Ministros, y esperamos que tras la experiencia de los dos primeros, tardarán menos en llegar. Faltará la autorización para los dos últimos, que esperemos se firme este año 2017, permitiendo así que, previsiblemente, en 2020 la Armada cuente con sus 6 helicópteros SH-60F, pudiendo retirar si fuera necesario los Sea King, o reforzando la operativa marítima a bordo de los BAM u otros buques, en misiones donde un helicóptero de estas características cumple mejor que uno especializado en guerra anti submarina (10ª Escuadrilla). Cabe destacar que la Armada también está modernizando todos sus helicópteros AB-212, quedando así la flota bastante mejorada a la espera del NH-90, los optimistas lo esperan para 2025, nosotros nos decantamos por el 2028 como pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…