lunes, 7 de agosto de 2017

La Armada recibe su primer helicóptero SH-60F en Estados Unidos

A bordo de la fragata F-105 'Cristóbal Colón' el primer helicóptero llegará a España en los próximos días, 2 años más tarde de lo previsto.

LQT Defensa | En cuestión de adquisiciones y programas de armamento hay que tener paciencia. Los años pasan, las noticias se pierden en el ciberespacio y los detalles son vagos y difusos; una mención en un foro, otra en un blog... y un conocido que dice que sabe o que ha escuchado algo. Hoy estamos de enhorabuena, una de las adquisiciones más interesantes parece que va llegando a su fin, aunque lo sepamos de casualidad, sin nota oficial sobre el asunto y deduciendo más que sabiendo...

¡Por fin! la Armada ya tiene en su poder uno de los helicópteros SH-60F 'Sea Hawk' destinados a mejorar las capacidades logísticas/tácticas por vía aérea y suplir a los envejecidos SH-3 'Sea King' de la 5ª Escuadrilla. Se trata del primer aparato que el Gobierno autorizó a adquirir... en 2012. El segundo aparato parece que llegará también este verano tras ser modificado, revisado y remotorizado en Florida (EE.UU).

SH-60F tomando por primera vez en la F-105, en puerto (Florida). Al fondo buques de la US Navy.

Para los que no hayan seguido el asunto, la Armada precisaba reforzar sus capacidades y buscar un sustituto para los veteranos helicópteros SH-3D Sea King. Con el NH-90 naval aún lejos en el horizonte, sin fecha ni dinero previstos, se precisaba tomar una decisión inteligente para cubrir ese vacío que se aproximaba. La solución es bastante interesante, adquirir 6 helicópteros SH-60 excedentes de la flota de la US Navy, que los había retirado en 2009 con media vida operativa aún por delante. Estos han tenido que ser desmontados, revisados desde cero para asegurar su buen estado estructural, reparar lo que fuera necesario, quitar algunos equipos sobrantes, cambiar otros, y añadirle de nuevos, habilitar más asientos y lo más importante, instalar motores nuevos que aseguren la operatividad del aparato.

Todo parecía ideal, hasta que los temidos retrasos llegaron. Ya en 2014 os explicábamos que la Armada había inspeccionado en Florida el primer helicóptero que estaba siendo revisado. Entonces tenía previsto recibirlos a finales de 2015... y aquí estamos, agosto de 2017. Se rumorea que el mal estado de los aparatos habría retrasado la fase de reparaciones, pero la verdad, no lo sabemos del cierto.

Fotos de la revisión de 2014 (foto: US Navy)

Lo que si sabemos es que la Armada nos encanta, y es que mirad si es curiosa la forma en que el helicóptero llegará a España. Será la fragata F-105 'Cristóbal Colón' la encargada de transportarlo desde Florida hasta la costa de Cádiz, momento en que el aparato emprenderá el vuelo hacía la Base Naval de Rota, donde, previsiblemente, será recibido el 9 de agosto con una ceremonia. Lo curioso es que la F-105 realizará este transporte como último cometido tras medio año de despliegue alrededor del mundo, tiempo que ha pasado principalmente en Australia, integrada en la Royal Australian Navy. A la vuelta ha cruzado el Pacífico circunnavegando la tierra, parando en la Polinesia Francesa, Perú, cruzando el Canal de Panamá y finalmente atracando en Jacksonville (Florida), en una base de la US Navy, para embarcar el nuevo helicóptero, que llegó volando.

Helicóptero SH-60F siendo recibido en la cubierta de vuelo de la F-105.

Dos aparatos más fueron autorizados en 2016 por el Consejo de Ministros, y esperamos que tras la experiencia de los dos primeros, tardarán menos en llegar. Faltará la autorización para los dos últimos, que esperemos se firme este año 2017, permitiendo así que, previsiblemente, en 2020 la Armada cuente con sus 6 helicópteros SH-60F, pudiendo retirar si fuera necesario los Sea King, o reforzando la operativa marítima a bordo de los BAM u otros buques, en misiones donde un helicóptero de estas características cumple mejor que uno especializado en guerra anti submarina (10ª Escuadrilla). Cabe destacar que la Armada también está modernizando todos sus helicópteros AB-212, quedando así la flota bastante mejorada a la espera del NH-90, los optimistas lo esperan para 2025, nosotros nos decantamos por el 2028 como pronto.


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