La fragata "Cristóbal Colón" zarpa rumbo a Australia - LQT Defensa

Breaking

lunes, 9 de enero de 2017

La fragata "Cristóbal Colón" zarpa rumbo a Australia

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105), ha zarpado de Ferrol, rumbo a Australia, donde a partir del mes de febrero iniciará su colaboración con la Marina Real Australiana (RAN de sus siglas en inglés).
El despliegue del BAC “Cantabria” en Australia en 2013 supuso una oportunidad extraordinaria de probar la interoperabilidad con una marina no-OTAN como la australiana, y fruto de la percepción positiva de este intercambio, a petición de la RAN, se lleva a cabo este despliegue, apoyando la carencia temporal que sufre en su capacidad de escolta en la mar, y de cara a la entrada en servicio del primer destructor antiaéreo (AWD) australiano.
Este despliegue fomenta la interoperabilidad entre aliados y permite incrementar el adiestramiento e intercambio de conocimientos y experiencias, sin que suponga un coste adicional ni una merma en las capacidades operativas de la Armada.
La fragata “Cristóbal Colón” participará durante su estancia en las antípodas en ejercicios nacionales e internacionales en aguas de Australia, estando previsto además el embarque de personal de las dotaciones de los destructores AWD australianos. El despliegue tendrá una duración prevista de 206 días, de los cuales 120 permanecerá en apoyo a la RAN, regresando a Ferrol en el mes de agosto.
En su regreso, la fragata española atravesará el Pacífico, por lo que circunnavegará la Tierra.
Así, realizará escalas en los puertos de Papeete (Polinesia francesa)Callao (Perú) y tras pasar el Canal de Panamá se dirigirá a Cartagena de Indias (Colombia). La duración de las escalas será de entre dos y tres días. Su regreso a la base de Ferrol se espera para la primera semana de agosto.

Sobre la fragata “Cristóbal Colón”
La fragata F-105 'Cristóbal Colón' fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol. Su botadura, el 4 de noviembre de 2010, estuvo presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita. Su entrega a la Armada tuvo lugar el 23 de octubre de 2012.
Con una dotación de 200 personas, ha participado, entre otras, desde marzo de 2014 en la Operación “Ocean Shield”, integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando. Esta operación tiene como objetivo principal la lucha contra la piratería y la vigilancia y seguridad marítima en el Océano Índico y en ella participan buques de naciones OTAN trabajando conjuntamente con fuerzas de la Unión Europea y fuerzas marítimas combinadas de otros países.

1 comentario: