Después de ocho años de pacifismo oficial, eufemismos y disimulo sobre la labor de los militares españoles
en las misiones en el exterior, la propaganda del Ministerio de Defensa
vuelve a recuperar la imagen más clásica y real de los militares. Con
motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el primer fin de
semana de junio, blindados y soldados armados en escenarios de guerra
(Afganistán), equipos de abordaje de Infantería de Marina, barcos de
guerra y aviones de caza acaparan las imágenes de los carteles correspondientes. Y se ahorra un 77% en gastos de diseño creativo con respecto a 2011.
En
los carteles para este año ya no se mezclan las estampas puramente
militares con escenas de vacunación, ingenieros reconstruyendo
carreteras o soldados de la Unidad Militar de Emergencias apagando
incendios. Esta vez, nada de imágenes sobre funciones humanitarias. El tríptico arranca con una foto prohibida en
la etapa de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa: una
columna de blindados cruza las resecas montañas de Afganistán con un
soldado de Infantería en primer plano en misión de vigilancia y con todo el equipo de combate encima: fusil de asalto HK al brazo, pistola, chaleco antibalas y gafas de ventisca.
La
instantánea, tomada en una misión de patrulla real en la provincia de
Badghis (la asignada a las tropas españolas en Afganistán), refleja
perfectamente el escenario de guerra en el que se mueven y donde se han dejado la vida 35 de nuestros militares frente a los talibanes. También deja evidencia de lo inhóspito del paisaje y el clima del país asiático.
La
segunda imagen es una foto de un equipo de asalto de Infantería de
Marina en una lancha de las que se utilizan en el Índico para abordar
las embarcaciones de los piratas. Cierra la serie un caza F-18 en su silo y preparado para salir en misión,
con un piloto en primer plano. Es el mismo tipo de aparato que sirvió
en las misiones de la guerra de Libia asignadas a los españoles.
Como
remate, Defensa difundirá otro cartel resumen de imágenes
representativas de las Fuerzas Armadas con un barco de guerra (Armada),
un carro blindado pesado Leopard del Ejército de Tierra y dos
cazas de despegue vertical juntos. Completa el montaje un vehículo todo
terreno de la Guardia Civil. Muy obvio, pero lo nunca visto en la
propaganda del Ministerio de Defensa en 8 años.
En el capítulo de gastos, el regreso a la imagen clásica de las Fuerzas Armadas y al material de la casa (Defensa acredita que tiene magníficos fotógrafos en filas),
también permite sustanciosos ahorros frente a los dispendios de la
etapa anterior. Según fuentes del departamento, toda la campaña de
publicidad y propaganda (televisión, radio y prensa) de este Día de la Fas con actos centrales en Valladolid costará poco más de un millón de euros (exactamente 1.130.000). Es un 52 por ciento menos que en la edición del pasado año, cuando el gasto llegó a los 2,3 millones de euros.
Pero la partida que en porcentaje se reduce más es correspondiente a creatividad.
Por el diseño gráfico y montaje de imágenes del pasado año Defensa pagó
355.000 euros mientras que este año sólo 80.000 euros, un 77 por ciento
menos.
fuente: El Confidencial.com
*a otra cosa mariposa...
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