Los militares armados vuelven a la publicidad de defensa. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 21 de mayo de 2012

Los militares armados vuelven a la publicidad de defensa.

DespuĆ©s de ocho aƱos de pacifismo oficial, eufemismos y disimulo sobre la labor de los militares espaƱoles en las misiones en el exterior, la propaganda del Ministerio de Defensa vuelve a recuperar la imagen mĆ”s clĆ”sica y real de los militares. Con motivo del DĆ­a de las Fuerzas Armadas que se celebrarĆ” el primer fin de semana de junio, blindados y soldados armados en escenarios de guerra (AfganistĆ”n), equipos de abordaje de InfanterĆ­a de Marina, barcos de guerra y aviones de caza acaparan las imĆ”genes de los carteles correspondientes. Y se ahorra un 77% en gastos de diseƱo creativo con respecto a 2011. 


En los carteles para este aƱo ya no se mezclan las estampas puramente militares con escenas de vacunaciĆ³n, ingenieros reconstruyendo carreteras o soldados de la Unidad Militar de Emergencias apagando incendios. Esta vez, nada de imĆ”genes sobre funciones humanitarias. El trĆ­ptico arranca con una foto prohibida en la etapa de Carme ChacĆ³n al frente del Ministerio de Defensa: una columna de blindados cruza las resecas montaƱas de AfganistĆ”n con un soldado de InfanterĆ­a en primer plano en misiĆ³n de vigilancia y con todo el equipo de combate encima: fusil de asalto HK al brazo, pistola, chaleco antibalas y gafas de ventisca.

La instantĆ”nea, tomada en una misiĆ³n de patrulla real en la provincia de Badghis (la asignada a las tropas espaƱolas en AfganistĆ”n), refleja perfectamente el escenario de guerra en el que se mueven y donde se han dejado la vida 35 de nuestros militares frente a los talibanes. TambiĆ©n deja evidencia de lo inhĆ³spito del paisaje y el clima del paĆ­s asiĆ”tico.

La segunda imagen es una foto de un equipo de asalto de InfanterĆ­a de Marina en una lancha de las que se utilizan en el ƍndico para abordar las embarcaciones de los piratas. Cierra la serie un caza F-18 en su silo y preparado para salir en misiĆ³n, con un piloto en primer plano. Es el mismo tipo de aparato que sirviĆ³ en las misiones de la guerra de Libia asignadas a los espaƱoles.

Como remate, Defensa difundirƔ otro cartel resumen de imƔgenes representativas de las Fuerzas Armadas con un barco de guerra (Armada), un carro blindado pesado Leopard del EjƩrcito de Tierra y dos cazas de despegue vertical juntos. Completa el montaje un vehƭculo todo terreno de la Guardia Civil. Muy obvio, pero lo nunca visto en la propaganda del Ministerio de Defensa en 8 aƱos.

En el capĆ­tulo de gastos, el regreso a la imagen clĆ”sica de las Fuerzas Armadas y al material de la casa (Defensa acredita que tiene magnĆ­ficos fotĆ³grafos en filas), tambiĆ©n permite sustanciosos ahorros frente a los dispendios de la etapa anterior. SegĆŗn fuentes del departamento, toda la campaƱa de publicidad y propaganda (televisiĆ³n, radio y prensa) de este DĆ­a de la Fas con actos centrales en Valladolid costarĆ” poco mĆ”s de un millĆ³n de euros (exactamente 1.130.000). Es un 52 por ciento menos que en la ediciĆ³n del pasado aƱo, cuando el gasto llegĆ³ a los 2,3 millones de euros.

Pero la partida que en porcentaje se reduce mĆ”s es correspondiente a creatividad. Por el diseƱo grĆ”fico y montaje de imĆ”genes del pasado aƱo Defensa pagĆ³ 355.000 euros mientras que este aƱo sĆ³lo 80.000 euros, un 77 por ciento menos.

fuente: El Confidencial.com

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario