Los militares armados vuelven a la publicidad de defensa. - LQT Defensa

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lunes, 21 de mayo de 2012

Los militares armados vuelven a la publicidad de defensa.

DespuĆ©s de ocho aƱos de pacifismo oficial, eufemismos y disimulo sobre la labor de los militares espaƱoles en las misiones en el exterior, la propaganda del Ministerio de Defensa vuelve a recuperar la imagen mĆ”s clĆ”sica y real de los militares. Con motivo del DĆ­a de las Fuerzas Armadas que se celebrarĆ” el primer fin de semana de junio, blindados y soldados armados en escenarios de guerra (AfganistĆ”n), equipos de abordaje de InfanterĆ­a de Marina, barcos de guerra y aviones de caza acaparan las imĆ”genes de los carteles correspondientes. Y se ahorra un 77% en gastos de diseƱo creativo con respecto a 2011. 


En los carteles para este año ya no se mezclan las estampas puramente militares con escenas de vacunación, ingenieros reconstruyendo carreteras o soldados de la Unidad Militar de Emergencias apagando incendios. Esta vez, nada de imÔgenes sobre funciones humanitarias. El tríptico arranca con una foto prohibida en la etapa de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa: una columna de blindados cruza las resecas montañas de AfganistÔn con un soldado de Infantería en primer plano en misión de vigilancia y con todo el equipo de combate encima: fusil de asalto HK al brazo, pistola, chaleco antibalas y gafas de ventisca.

La instantÔnea, tomada en una misión de patrulla real en la provincia de Badghis (la asignada a las tropas españolas en AfganistÔn), refleja perfectamente el escenario de guerra en el que se mueven y donde se han dejado la vida 35 de nuestros militares frente a los talibanes. También deja evidencia de lo inhóspito del paisaje y el clima del país asiÔtico.

La segunda imagen es una foto de un equipo de asalto de InfanterĆ­a de Marina en una lancha de las que se utilizan en el ƍndico para abordar las embarcaciones de los piratas. Cierra la serie un caza F-18 en su silo y preparado para salir en misión, con un piloto en primer plano. Es el mismo tipo de aparato que sirvió en las misiones de la guerra de Libia asignadas a los espaƱoles.

Como remate, Defensa difundirƔ otro cartel resumen de imƔgenes representativas de las Fuerzas Armadas con un barco de guerra (Armada), un carro blindado pesado Leopard del EjƩrcito de Tierra y dos cazas de despegue vertical juntos. Completa el montaje un vehƭculo todo terreno de la Guardia Civil. Muy obvio, pero lo nunca visto en la propaganda del Ministerio de Defensa en 8 aƱos.

En el capítulo de gastos, el regreso a la imagen clÔsica de las Fuerzas Armadas y al material de la casa (Defensa acredita que tiene magníficos fotógrafos en filas), también permite sustanciosos ahorros frente a los dispendios de la etapa anterior. Según fuentes del departamento, toda la campaña de publicidad y propaganda (televisión, radio y prensa) de este Día de la Fas con actos centrales en Valladolid costarÔ poco mÔs de un millón de euros (exactamente 1.130.000). Es un 52 por ciento menos que en la edición del pasado año, cuando el gasto llegó a los 2,3 millones de euros.

Pero la partida que en porcentaje se reduce mÔs es correspondiente a creatividad. Por el diseño grÔfico y montaje de imÔgenes del pasado año Defensa pagó 355.000 euros mientras que este año sólo 80.000 euros, un 77 por ciento menos.

fuente: El Confidencial.com

 *a otra cosa mariposa...

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