DespuƩs de ocho aƱos de pacifismo oficial, eufemismos y disimulo sobre la labor de los militares espaƱoles
en las misiones en el exterior, la propaganda del Ministerio de Defensa
vuelve a recuperar la imagen mƔs clƔsica y real de los militares. Con
motivo del DĆa de las Fuerzas Armadas que se celebrarĆ” el primer fin de
semana de junio, blindados y soldados armados en escenarios de guerra
(AfganistĆ”n), equipos de abordaje de InfanterĆa de Marina, barcos de
guerra y aviones de caza acaparan las imƔgenes de los carteles correspondientes. Y se ahorra un 77% en gastos de diseƱo creativo con respecto a 2011.
En
los carteles para este aƱo ya no se mezclan las estampas puramente
militares con escenas de vacunaciĆ³n, ingenieros reconstruyendo
carreteras o soldados de la Unidad Militar de Emergencias apagando
incendios. Esta vez, nada de imĆ”genes sobre funciones humanitarias. El trĆptico arranca con una foto prohibida en
la etapa de Carme ChacĆ³n al frente del Ministerio de Defensa: una
columna de blindados cruza las resecas montaƱas de AfganistƔn con un
soldado de InfanterĆa en primer plano en misiĆ³n de vigilancia y con todo el equipo de combate encima: fusil de asalto HK al brazo, pistola, chaleco antibalas y gafas de ventisca.
La
instantĆ”nea, tomada en una misiĆ³n de patrulla real en la provincia de
Badghis (la asignada a las tropas espaƱolas en AfganistƔn), refleja
perfectamente el escenario de guerra en el que se mueven y donde se han dejado la vida 35 de nuestros militares frente a los talibanes. TambiĆ©n deja evidencia de lo inhĆ³spito del paisaje y el clima del paĆs asiĆ”tico.
La
segunda imagen es una foto de un equipo de asalto de InfanterĆa de
Marina en una lancha de las que se utilizan en el Ćndico para abordar
las embarcaciones de los piratas. Cierra la serie un caza F-18 en su silo y preparado para salir en misiĆ³n,
con un piloto en primer plano. Es el mismo tipo de aparato que sirviĆ³
en las misiones de la guerra de Libia asignadas a los espaƱoles.
Como
remate, Defensa difundirƔ otro cartel resumen de imƔgenes
representativas de las Fuerzas Armadas con un barco de guerra (Armada),
un carro blindado pesado Leopard del EjƩrcito de Tierra y dos
cazas de despegue vertical juntos. Completa el montaje un vehĆculo todo
terreno de la Guardia Civil. Muy obvio, pero lo nunca visto en la
propaganda del Ministerio de Defensa en 8 aƱos.
En el capĆtulo de gastos, el regreso a la imagen clĆ”sica de las Fuerzas Armadas y al material de la casa (Defensa acredita que tiene magnĆficos fotĆ³grafos en filas),
tambiƩn permite sustanciosos ahorros frente a los dispendios de la
etapa anterior. SegĆŗn fuentes del departamento, toda la campaƱa de
publicidad y propaganda (televisiĆ³n, radio y prensa) de este DĆa de la Fas con actos centrales en Valladolid costarĆ” poco mĆ”s de un millĆ³n de euros (exactamente 1.130.000). Es un 52 por ciento menos que en la ediciĆ³n del pasado aƱo, cuando el gasto llegĆ³ a los 2,3 millones de euros.
Pero la partida que en porcentaje se reduce mƔs es correspondiente a creatividad.
Por el diseƱo grĆ”fico y montaje de imĆ”genes del pasado aƱo Defensa pagĆ³
355.000 euros mientras que este aƱo sĆ³lo 80.000 euros, un 77 por ciento
menos.
fuente: El Confidencial.com
*a otra cosa mariposa...
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