El BIO 'Hespérides' inicia una expedición para ampliar la Zona Económica Exclusiva. - LQT Defensa

Breaking

martes, 8 de mayo de 2012

El BIO 'Hespérides' inicia una expedición para ampliar la Zona Económica Exclusiva.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha iniciado hoy, en el marco de la Campaña Zona Económica Exclusiva 2012, una expedición para conseguir los datos científicos que avalen la propuesta de la ampliación de la soberanía española ante la ONU sobre los fondos marinos al oeste del archipiélago canario. 

Esta expedición oceanográfica, denominada Amuley (nombre de un arbusto autóctono canario), está dirigida por Luis Somoza, geólogo marino del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y asesor científico del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación para la ampliación de la Plataforma Continental española. 


La expedición está conformada por investigadores del IGME, del Instituto Español de Oceanografía, personal hidrógrafo del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada Española y técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fruto de la coordinación entre diferentes organismos.

En los próximos dos meses, el BIO “Hespérides” explorará una de las zonas más profundas y desconocidas de los fondos canarios, situada entre 4500 y 5200 metros bajo el mar, a más de 200 millas náuticas al Oeste de la Isla de El Hierro. La expedición tiene como objetivo demostrar, mediante las más modernas técnicas de investigación oceanográfica, que dichos fondos profundos son prolongación natural del archipiélago canario, es decir, que tienen la misma naturaleza geológica que las islas. 

En una primera estimación, y dada la gran extensión de la actual zona de soberanía de los fondos marinos de las Islas Canarias, se prevé que puedan ampliarse en torno a 220.000 km2, una extensión que supone casi la mitad de la de la España peninsular.

Propuestas de ampliación de las Zonas Económicas Exclusivas
Actualmente, con el límite de las 200 millas marinas, 151 países costeros del mundo tienen derechos sobre, aproximadamente, una extensión de 60 millones de kilómetros cuadrados, esto es, un 20% del área ocupada por los océanos. Entre los países que han ratificado la Convención se han presentado 60 propuestas de 54 Estados ante la ONU para la ampliación de su Plataforma Continental más allá de las 200 millas marinas, entre ellos España. 


España ya ha presentado dos propuestas de extensión en el Mar Cantábrico y Galicia. En el Mar Cantábrico ya ha sido aprobada la ampliación de 70.000 km2 mientras que en Galicia se han presentado formalmente la propuesta de ampliación de 79.000 km2. De esta forma, la ampliación de la plataforma continental de las Islas Canarias puede suponer la mayor ampliación de la soberanía de los fondos marinos de España.

Los datos científicos que resulten de la investigación formarán parte de la documentación que el ministerio de Asuntos Exteriores presente, antes de mayo del 2014, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, para que sea reconocida la soberanía de la plataforma extendida de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar -más conocida como “Ley del Mar”-.

Esta convención, ratificada por la mayoría de los Estados costeros del mundo, les permite extender la soberanía sobre sus fondos y subsuelo marino de 200 a 350 millas marinas, siempre que se demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la “Ley del Mar”. Para ello, los Estados deben presentar una serie de datos científicos que demuestren la prolongación natural y geológica de su territorio emergido.

Nuevas batimetrías en el volcán de La Restinga
El ‘Hespérides’ aprovechará su presencia en aguas canarias para realizar nuevas batimetrías del volcán submarino de El Hierro, con el fin de actualizar los datos, así como detectar posibles emisiones submarinas de gas en los alrededores y su grado de actividad mediante las más modernas técnicas hidroacústicas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario