El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en La Habana. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 10 de mayo de 2012

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en La Habana.

El buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado esta mañana en el puerto de La Habana tras 29 días de navegación transoceánica a vela. De este modo, realiza su segunda escala prevista en el 83º Crucero de Instrucción después de alcanzar Santa Cruz de Tenerife.
El pasado 4 de mayo y tras 23 días sin ver tierra, una cabo de la dotación avistó la costa norte de Cuba, obteniendo el premio “Rodrigo de Triana”, marinero que fue el primero en gritar “¡Tierra!” en el primer viaje de Cristóbal Colón a América. El mismo día, el buque celebró un emotivo homenaje a los caídos en la guerra de 1898, que estuvo precedido de una conferencia sobre Cuba, con una reseña al combate naval de Santiago y al heroísmo de las dotaciones de la escuadra al mando del almirante Cervera.


El buque escuela ha realizado a vela el 74% de su travesía por el océano Atlántico desde que partiera de Canarias el pasado 10 de abril. El resto de la navegación fue a motor o mixta (vela-motor).

El velero partirá de la capital cubana el día 14 de mayo rumbo a Nueva York, con el fin de participar en la Semana Naval e integrarse en la prestigiosa regata “Opsail”, junto con otros buques escuela y barcos de guerra de diferentes países.

83º Crucero de Instrucción de Guardias Marinas
El pasado 1 de abril se hizo a la mar desde el puerto de Cádiz, iniciando así el 83º Crucero de Instrucción de Guardias Marinas, con los alumnos de la Escuela Naval Militar, para contribuir a la formación de los futuros oficiales de la Armada.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y 5 funcionarios civiles. Además viajan a bordo los 69 Guardias Marinas que realizan parte de su cuarto y penúltimo año de carrera a bordo, donde cursan asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional.


El buque debe su nombre al marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués (al servicio de la Corona española) Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda “Tu primus circumdedisti me” (en latín, “Tú has sido el primero en rodearme”).

El octogenario bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 3.151 m2. Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, ha visitado más de 180 puertos de más de 70 países diferentes y navegado más de un millón seiscientas mil millas náuticas. Esta es su novena visita a la ciudad de La Habana, siendo la última en el año 2009.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario