Ejercicio de amenazas de tipo biológico y radiológico del Regimiento NBQ "Valencia" nº 1 en "La Marañosa" - LQT Defensa

Breaking

jueves, 24 de mayo de 2012

Ejercicio de amenazas de tipo biológico y radiológico del Regimiento NBQ "Valencia" nº 1 en "La Marañosa"


Las amenazas de tipo biológico y radiológico fueron protagonistas en el ejercicio "Ánfora", que se ha realizado desde el 14 al  18 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico "La Marañosa" (ITM) en San Martín de la Vega (Madrid), dirigido por personal del laboratorio NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) del ITM -que pertenece a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa-, y en el que participó el equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (SIBCRA en inglés) del Regimiento NBQ "Valencia" nº 1.
En el ejercicio se realizaron recogidas de muestras
En el ejercicio se realizaron recogidas de muestras (Foto:Regimiento NBQ nº 1)

En total, se prepararon tres escenarios en los que el Equipo SIBCRA tenía que llevar a cabo la operación de recogida de muestras para su posterior análisis e identificación. Dicha toma de muestras debe hacerse siguiendo unos procedimientos establecidos para no comprometer su fiabilidad ni poner en peligro la salud de los intervinientes ni del resto de la población.
La ambientación de los escenarios en los que se introdujeron las amenazas respondía al concepto de insurgencia y de amenaza asimétrica en el que operan las tropas desplegadas en misiones en el exterior, y todos ellos presentaban un alto grado de dificultad técnica y operativa.

Análisis de muestras durante el ejercicio
Análisis de muestras durante el ejercicio (Foto:Regimiento NBQ nº 1)

Aunque no tomaron parte activa en el proceso de recogida e identificación, acudieron como observadores equipos especializados en el ámbito NBQ de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que sí tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con el personal militar participante durante el juicio crítico que siguió a cada uno de los supuestos.
El Equipo SIBCRA del Regimiento NBQ es la unidad del Ejército más especializada para las operaciones de toma de muestras de agentes de tipo nuclear, biológico y químico, mientras que el Laboratorio NBQ de "La Marañosa constituye el referente nacional para la identificación de agentes NBQ


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario