Concluye la 2ª fase del “Batalla de Toro”, adiestramiento táctico del Hospital de Campaña (HOC) - LQT Defensa

Breaking

sábado, 19 de mayo de 2012

Concluye la 2ª fase del “Batalla de Toro”, adiestramiento táctico del Hospital de Campaña (HOC)

Médicos y pacientes son elementos imprescindibles en cualquier centro sanitario en funcionamiento, y por eso, aunque los pacientes fueran figurantes, no faltaron en el ejercicio de adiestramiento táctico del Hospital de Campaña (HOC), que se ha ejecutado del 14 al 18 de mayo, entre Madrid y La Coruña.

La actividad era constante e intensa
La actividad era constante e intensa(Foto:FLO)


Su presencia contribuyó a darle un mayor realismo a las actividades y ayudó a los implicados a tomar conciencia de la verdadera dimensión de la plantilla del HOC, así como de la circulación de personal que implica un día de trabajo en una formación sanitaria de estas características.

Por su parte, los que simulaban ser pacientes se presentaban con diferentes dolencias, definidas en una tarjeta que llevaban al cuello y en la que detallaba la sintomatología, y ataviados con la vestimenta adecuada a la ambientación.

Además de las situaciones simuladas, hubo otras que sólo se produjeron sobre el papel. Entre ellas, evacuaciones, ingresos de pacientes y heridos (tanto civiles como militares), e incidentes que produjeron bajas masivas; otras incidencias estuvieron relacionadas con el mantenimiento de los equipos e instalaciones, o con el sostenimiento logístico.

En el ejercicio los pacientes simularon dolencias
En el ejercicio los pacientes simularon dolencias (Foto:FLO)


Ir más allá
Este adiestramiento táctico se enmarca dentro de la segunda fase del ejercicio "Batalla de Toro", que comenzó el 20 de marzo y concluirá a finales de julio, cuya finalidad es confirmar la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del HOC y que supone su primera validación.

Aprovechando el despliegue completo del módulo intermedio del Hospital -que se ha llevado a cabo en el acuartelamiento "General Cavalcanti", ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid)- se han evaluado los procedimientos de despliegue y los de funcionamiento interno, y la relación externa con su cadena orgánica y con la cadena funcional.

El personal participante se repartió entre Madrid -en los acuartelamientos "General Cavalcanti" y "General Arteaga"-, y La  Coruña -en el acuartelamiento "Atocha", donde está el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa-.

La confirmación de la IOC es el paso previo y necesario para que, en 2013, esta formación sanitaria pueda alcanzar la Capacidad Operativa Plena.
 

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario