Museo naval: Exposición sobre las mujeres en la conquista y colonización de América. - LQT Defensa

Breaking

martes, 22 de mayo de 2012

Museo naval: Exposición sobre las mujeres en la conquista y colonización de América.

El Museo Naval ha inaugurado hoy la exposición “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”, que aborda por primera vez la presencia y participación de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo y destaca su contribución en este período histórico.

foto: mde.es

Al acto de presentación, presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, asistieron la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el director del Museo Naval, contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller.

La exposición recuerda la figura de una treintena de mujeres, entre ellas la de Mencía Calderón, que dirigió una expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II.

La muestra exhibe 97 piezas relacionadas con la vida a bordo, las armas, los usos y costumbres de la época, además del vestuario y la orfebrería en los siglos XVI y XVII. Además, se recrea un estrado, el espacio femenino habitual de la vivienda virreinal.

foto: mde.es 

La presente exposición temporal se hace eco de investigaciones recientes basadas en fuentes documentales del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia que avalan el papel destacado de la mujer en el progreso económico y en el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

fuente: mde.es

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario