Creada en 2005, su misión es la de intervenir junto con el resto de las instituciones del Estado y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en supuesto de grave riesgo, catástrofe o calamidad. Dadas sus intervenciones de carácter extraordinario "urge replantearse la financiación de las operaciones de la unidad, si debe ser sólo por parte del Ministerio de Defensa", apuntó el teniente general jefe de la UME José Emilio Roldán Pascual durante la XIV Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.
Con los Presupuestos para 2011 sobre la mesa, "es difícil saber cuando lograremos la total capacidad operativa", explicó el teniente general, meta en principio planteada para 2008 y que ha sido retrasada sucesivamente hasta 2015.
Según Roldán, la financiación se realiza a través de los créditos ampliables de Defensa conocidos como 228. A partir de 2009, la UME fue incluida en le Planteamiento de la Defensa. Pero en 2011, el presupuesto en el capítulo 6 (inversiones) se ha reducido un 13,23%, por tanto no se puede estimar la fecha para la total operatividad de la Unidad. Además, el descenso de más de 13% del capítulo 2 (personal) "en una unidad operativa eminentemente" hace que se plantee la necesidad de nuevas vías de financiación.
El teniente general jefe define la UME como una unidad en crecimiento, "adolescente", con una capacidad contra incendios al 90%, la de intervención en desastre naturales al 50%, la de Mando y Control al 80%, sin embargo, la asignatura pendiente es la de riesgos tecnológicos que está al 0%.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario