La Caballería se prepara para tomar las riendas en el Líbano. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 30 de abril de 2014

La Caballería se prepara para tomar las riendas en el Líbano.

El XXI contingente ha sido certificado por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas
Las Planas Mayores del Mando del Grupo Táctico Ligero Protegido y de la Unidad Logística, y el Cuartel General del XXI contingente español en el Líbano han sido evaluados por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas en el ejercicio "Cedro", que se ha desarrollado del 26 al 30 de abril en la base "San Jorge" de Zaragoza.
Éstas eran las últimas unidades que quedaban por certificar de la rotación, que también ha puesto a prueba su grado de integración en la resolución de las diversas incidencias que el equipo de evaluadores les ha ido planteando durante los días que ha durado el ejercicio y que han incluido casos tan diferentes como la evacuación de un herido, la recuperación de un vehículo, la organización de un convoy con autoridades, la reacción ante el posible atropello de un civil por parte de una patrulla, la resolución de una avería en los sistemas de telecomunicaciones o la recuperación de un vehículo averiado.
En esta ocasión, el grueso del personal lo aporta la Brigada de Caballería "Castillejos" II, que este mes de mayo desplegará por cuarta vez en el Líbano. Al frente del contingente está el general Andrés Chapa, que ocupa el cargo de director de la Academia de Caballería de Valladolid pero que ha sido designado para mandar esta misión.
Uno de los aspectos de la preparación en el que ha querido que se hiciese especial hincapié ha sido en el de la seguridad vial, para evitar que se repitan accidentes como el que costó la vida a un soldado español y a otro salvadoreño el pasado mes de febrero, tras salirse de la vía el vehículo Lince en el que viajaban.
No obstante, el programa de preparación de seis meses que han completado los componentes de la XXI rotación ha incluido todos los aspectos que conciernen a esta operación, tales como los procedimientos establecidos y las reglas de enfrentamiento que son de aplicación en el contexto de esta misión de Naciones Unidas y que todos deben conocer, tal como han tenido que demostrar durante el ejercicio de evaluación/integración.
Patrulla realizada durante el ejercicio
Patrulla realizada durante el ejercicio (Foto:B.G.)
El contingente está formado por más de 500 militares, entre los que se encuentra una sección del Ejército de El Salvador y una compañía del Ejército serbio. Los primeros, que rotan cada año, llegaron a España en el mes de febrero para realizar la preparación junto al resto de la Brigada.
Los serbios, en cambio, que una vez desplegados se harán cargo de unas de las posiciones junto a la Línea Azul que están dentro del área de responsabilidad española, desde que tienen entidad compañía realizan su instrucción y adiestramiento en su propio país, y se integran con los demás en zona de operaciones. No obstante, para el ejercicio se desplazaron hasta España tres de sus mandos y, previamente, una delegación española había viajado hasta Serbia para asistir a su evaluación.

fuente: Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario