Ir al contenido principal

La importancia de los vuelos logísticos de sostenimiento de operaciones y el papel del A400M

Desde la Sección J4A de Logística Operativa del Mando de Operaciones se coordina el apoyo  logístico de movimiento y transporte a las  operaciones en el exterior. 
Las operaciones en África, Irak, Letonia, Líbano y el Mediterráneo han sido los destinos de los diferentes vuelos de sostenimiento que se han llevado a cabo la primera semana de marzo desde territorio nacional. De la gestión de estos transportes depende en buena parte que el apoyo logístico a las operaciones en el exterior en las que Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire están trabajando se preste de forma oportuna.
Estos transportes se coordinan desde la Sección J4A de Logística Operativa del Mando de Operaciones (MOPS) con la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire (JMOVA), quien aporta la mayor parte de los medios aéreos. En ocasiones también se recurre el empleo de medios aéreos civiles contratados al Operador Aéreo (transporte de personal) y Logístico (transporte de material) del Ministerio de Defensa.
Se trata de una labor continua, pero en esta ocasión se ha llevado a cabo un esfuerzo especial por el número de misiones y de aeronaves empleadas: dos T21 (C-295), un T10 (C-130 Hércules), un T23 (A400M) y un IL76 (avión civil de carga contratado que se emplea para estos vuelos logísticos). Entre ellas destaca el A400M, cuya capacidad de carga constituirá el pilar del sostenimiento a las operaciones.
Una vez gestionado el transporte y coordinados los detalles de cada vuelo, los aviones –no sin antes completar el laborioso proceso de carga- ponen rumbo a zona de operaciones. Por ejemplo, el destacamento “Marfil” del Ejército del Aire, en Dakar, Senegal, recibió a sus compañeros del Ala 35, que llegaban a la base, tras un vuelo de más de ocho horas en el T21, con 3.000 kilos de carga. Parte de la carga se quedó en Dakar, desde donde un avión T10 la distribuyó a Bamako en apoyo al contingente español en EUTM-Mali. El resto de la carga continuó rumbo a Libreville para el sostenimiento del destacamento “Mamba” en Gabón y de los españoles en EUTM-RCA (República Centroafricana).
A400M: primera misión de transporte a operaciones
Por su parte, el A400M transportó a Riga (Letonia) el material para la operación eFP, lo que ha constituido su primera misión de sostenimiento a unidades del Ejército de Tierra en operaciones. Asimismo, ha realizado un vuelo de sostenimiento al contingente desplegado en Líbano tras una escala en Sigonella (Italia) en apoyo al destacamento “Grappa”.
El A400M, T-23 en nomenclatura militar, primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española, es el sucesor natural del Hércules C-130.
Sus cuatro motores turbo propulsados, con hélices de ocho palas, le permiten alcanzar velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción -hasta Mach 0.76 (900 km/h) a 37.000 pies de altitud-; su peso máximo al despegue es de 141 Tm, siendo su carga de pago máxima de 30 Tm a 2.450 NM.
Es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, capaz de volar distancias intercontinentales y de operar en pistas no preparadas próximas a la zona de acción, ya sea en misión militar o de ayuda humanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…