Navantia presenta la nueva fragata F-110, con la que pretende repetir el éxito de ventas de la F-100 - LQT Defensa

Breaking

lunes, 19 de marzo de 2018

Navantia presenta la nueva fragata F-110, con la que pretende repetir el éxito de ventas de la F-100

Navantia es la única empresa naval del mundo que compite en los 3 programas internacionales de fragatas, los de EEUU, Canadá y Australia. Se trata de la demostración del gran éxito de las F100, las primeras fragatas diseñadas íntegramente en España, gracias a las cuales Navantia cumple con su carácter estratégico al contribuir a la soberanía nacional, dotando a la Armada de las mejores capacidades para nuestra defensa y lo hace con una industria propia española.

El programa F-110 prevé un retorno económico y en empleo de extrema importancia. El empleo total generado por el programa se estima en 7.000 empleos anuales durante una década: 1.300 plantilla directa de Navantia, 2.100 de industria auxiliar y 3.600 empleos indirectos generados en otros sectores a través de la cadena de suministro. El programa incrementará el PIB de la economía española en más de 590 M€ anuales y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 M€ anuales.


El programa F-100 ha demostrado ser un caso de éxito tecnológico, operativo e industrial. Ello ha permitido impulsar el proceso de internacionalización de Navantia, convirtiéndola en una empresa puntera en el sector en todo el mundo, contribuyendo a la imagen de la marca España y ofreciendo oportunidades a numerosas empresas nacionales. El programa F-110 para la Armada Española, va a convertirse en una gran oportunidad para construir otro caso de éxito para la industria española.

La evolución de los Sistemas y de la Plataformas en las Fragatas F-110
Como parte del compromiso con el desarrollo tecnológico nacional, Navantia está diseñando la nueva fragata F-110, destinada a sustituir a las actuales fragatas FFG clase Santa María.

La futura Fragata F-110 será un salto tecnológico fundamental en los sistemas de plataforma y sistema de combate, además de incorporar en su diseño tecnologías de la Industria 4.0 que mejorarán la gestión de los sistemas durante todo su ciclo de vida.

La F-110 hereda la magnífica referencia operativa y tecnológica de la Clase F-100, e incorpora prestaciones reforzadas en capacidad antisubmarina (ASW) y de guerra asimétrica (ASYM), sin menoscabo de la capacidad antiaérea, así como una mayor capacidad de integración e intercambio de información en la Fuerza, lo que convertirá sin duda a la futura fragata F-110 en una de las más avanzadas del mundo y en una competidora de primer nivel en el mercado global de las fragatas de exportación.

La nueva generación del sistema de mando y control SCOMBA responderá a los estándares más exigentes de gestión de datos, incorporando tecnologías de vanguardia y gran capacidad de interface e interoperabilidad, contando con enlaces de datos tácticos que permitirán crear una red de sensores y armas que potenciará la capacidad del conjunto de buques, aeronaves, vehículos no tripulados e instalaciones de mando en tierra que formarán la fuerza operativa.

La necesidad de disponer de versatilidad para poder abordar gran variedad de misiones ha requerido el tener que disponer un espacio multi-misión, modular y reconfigurable, con capacidad de despliegue de forma efectiva de lanchas rápidas, vehículos no tripulados, equipamiento para Grupos de Operaciones Especiales, estiba de contenedores normalizados, etc.

Las fragatas F-110 seguirán disponiendo de un helicóptero embarcado por lo que deberán contar con una plataforma de vuelo, hangar para su alojamiento y mantenimiento, sistemas de ayuda a la navegación aérea, etc. El espacio multi-misión citado anteriormente, dota a las Fragatas F-110 de la posibilidad de un hangar adicional para un 2º helicóptero embarcado.

Las fragatas F-110 serán muy difícilmente detectables en todo el espectro físico y electromagnético y dispondrán de gran capacidad de supervivencia y redundancia de sus compartimientos, equipos y sistemas ante las situaciones que se puedan producir en combate.


El incremento muy elevado del nivel de automatización de los equipos y sistemas en las fragatas F-110 y la necesidad de reducir los costes del ciclo de vida ha conducido a que la dotación embarcada disminuya en términos cuantitativos. Ello, unido al mayor número y complejidad de los equipos, plantea nuevas estrategias para el adiestramiento y el mantenimiento a bordo, para las cuales el avanzado Sistema Integrado de Control de Plataforma del buque y las soluciones de adiestramiento incorporadas desde el diseño, son piezas fundamentales.

La futura fragata F-110 también se diferenciará por la incorporación de tecnologías de la Industria 4.0. Las Fragatas F-110 serán los primeros buques de la Armada que tendrán un gemelo digital que optimizará la gestión de los procesos logísticos durante toda la fase de servicio de los buques. Durante las fases de diseño, construcción y mantenimiento, la digitalización de los procesos y sus interfaces en toda la cadena de valor reducirá los costes generando eficiencias a múltiples niveles.

Otros ejemplos de evoluciones tecnológicas de las que se beneficiarán los nuevos buques son el uso de tecnologías basadas en la movilidad, la optimización de infraestructura de redes de comunicaciones a bordo que reducirá el cableado de los buques y el incremento en la conectividad en sistemas y equipos embarcados, con capacidad para comunicar datos operativos que permitirán analizar su estado de forma remota usando técnicas de inteligencia artificial que reducirán los costes de mantenimiento y mejorarán la disponibilidad de la flota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario