El Gobierno autoriza a continuar las misiones en el exterior hasta diciembre de 2020 - LQT Defensa

Breaking

viernes, 13 de diciembre de 2019

El Gobierno autoriza a continuar las misiones en el exterior hasta diciembre de 2020

Mediante esta propuesta se autoriza la continuaciĆ³n de la participaciĆ³n de las Fuerzas Armadas durante 2020 en las operaciones que se indican a continuaciĆ³n, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplicables (CSNU) y en consonancia con los compromisos adquiridos por EspaƱa, tanto con sus socios y aliados de la UniĆ³n Europea y de la OTAN, como con la propia comunidad internacional representada por el CSNU. El Gobierno, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018, habĆ­a prorrogado la participaciĆ³n de Unidades militares en operaciones fuera del territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019.
Las misiones de las Fuerzas Armadas y las misiones militares de la Guardia Civil en el exterior, cuya prĆ³rroga se solicita, han sido aprobadas por las Cortes Generales, tras los correspondientes trĆ”mites parlamentarios, en cumplimiento de lo establecido en la Ley OrgĆ”nica 5/2005 de la Defensa Nacional.
En tĆ©rminos generales, el contexto internacional no ha variado sustancialmente, por lo que no estĆ” prevista la participaciĆ³n en nuevas misiones en el exterior. Al igual que ocurriĆ³ en 2019, se producirĆ”n Ćŗnicamente ligeros ajustes operativos en alguna de ellas.
Dentro del compromiso de EspaƱa con la paz, la seguridad humana y la protecciĆ³n de los sectores mĆ”s vulnerables de la poblaciĆ³n en zonas en conflicto, se realizarĆ” un intenso esfuerzo en apoyo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre "Mujer, Paz y Seguridad" (1325) y "Lucha contra la ExplotaciĆ³n y el Abuso Sexual" (2272), asĆ­ como a la iniciativa sobre "Escuelas Seguras".
Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la autorizaciĆ³n de participaciĆ³n de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil espaƱolas en las siguientes operaciones fuera de territorio nacional con los efectivos anuales que para cada una se seƱalan:
- EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 3 efectivos.
- EUNAVFOR ATALANTA (Cuerno de Ɓfrica): 375.
- EUTM/Somalia (Somalia y Kenia): 38.
- EUTM/Mali (Mali): 280.
- EUTM RCA (RepĆŗblica Centroafricana): 8.
- EUNAVFOR MED Sophia (MediterrƔneo Central): 150.
- RESOLUTE SUPPORT (AfganistƔn): 70.
- UNIFIL (LĆ­bano): 610.
- OperaciĆ³n Apoyo a Mali y RCA: 90.
- IRAK-CoaliciĆ³n contra el DAESH incluida MN-I y adiestramiento policial avanzado: 555 (530 de las Fuerzas Armadas y 25 de la Guardia Civil).
Se autoriza la participaciĆ³n en las siguientes misiones para DisuasiĆ³n y Defensa del Territorio Aliado:
  • AsignaciĆ³n y despliegue en la Presencia Avanzada de la Alianza, en apoyo al flanco Este del Ć”rea de responsabilidad de SACEUR, con las unidades y personal de apoyo necesarios, con un mĆ”ximo de 350 efectivos.
  • OperaciĆ³n "PERSISTENT EFFORT" de la OTAN que incluye cometidos de policĆ­a aĆ©rea en los PaĆ­ses BĆ”lticos y apoyo a la defensa aĆ©rea de TurquĆ­a, conforme a las unidades y efectivos que se indican en el Anexo I al Acuerdo.
Asimismo, se autoriza conforme se desglosa en el Anexo I del Acuerdo:
  • La asignaciĆ³n y certificaciĆ³n de unidades en STAND UP y, en su caso, el despliegue de unidades en STAND BY/STAND DOWN de las Fuerzas de Respuesta Reforzada (e-NRF) de la OTAN.
  • La participaciĆ³n en la operaciĆ³n OTAN de seguridad marĆ­tima en el MediterrĆ”neo "Sea Guardian".
  • La certificaciĆ³n y asignaciĆ³n de la contribuciĆ³n a la Fuerza de Respuesta RĆ”pida de la UniĆ³n Europea "EU Battle Group Package".
  • El despliegue de unidades de la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas AĆ©reas en el exterior, ante situaciones de grave riesgo, catĆ”strofes, calamidad u otras necesidades, cuando sea requerida su intervenciĆ³n bien en el marco bilateral o bien formando parte del Mecanismo de ProtecciĆ³n Civil de la UniĆ³n Europea, cuando se solicite y sea autorizada su intervenciĆ³n.

Se autoriza a la Ministra de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en nuestra participaciĆ³n en las misiones citadas, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situaciĆ³n especĆ­fica sobre el terreno.
A solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, UniĆ³n Europea y CooperaciĆ³n se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la autorizaciĆ³n de despliegue de un mĆ”ximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestiĆ³n de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que EspaƱa pertenece.
Por otro lado, el 15 de octubre de 2019 concluyĆ³ su mandato la MisiĆ³n de Apoyo a la Justicia en HaitĆ­ (MINUJUST), sucesora a su vez de la MisiĆ³n de EstabilizaciĆ³n de las Naciones Unidas en HaitĆ­ (MINUSTAH), poniendo fin a 15 aƱos consecutivos de presencia de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas en ese paĆ­s, a la que EspaƱa ha contribuido consecutivamente con efectivos de sus Fuerzas Armadas y de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los gastos derivados de la participaciĆ³n espaƱola en estas operaciones, que ascienden a 1.176 millones de euros, se financiarĆ”n con cargo a la rĆŗbrica presupuestaria "ParticipaciĆ³n de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz", crĆ©ditos 14.122M.03.128, 14.122M.03.228 y 14.122M.03.668 del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario