La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha iniciado el programa de transformación de dos aviones B747-8I de pasajeros para ser reconvertidos en los nuevos aviones "Air Force One".
Con designación VC-25B está previsto que entren en servicio en la USAF durante el año 2024, una vez concluido su programa de adecuación al rol encomendado, servir de transporte VIP y puesto de mando para el Presidente de los Estados Unidos de América.
Ya en 2017 publicamos que los nuevos "Air Force One" solicitados por Donald Trump serían dos B747-8I de la quebrada aerolínea rusa Transaero, que nunca fueron entregados, y reposaban en una de las instalaciones de Boeing, preservados y pintados de blanco. Entonces algunos no nos creyeron, pero la realidad se ha acabado imponiendo 3 años después.
Los dos aviones volaron de su base de almacenamiento a las instalaciones de Boeing en San Antonio (Texas) durante la primavera de 2019, y desde entonces han sido objeto de una fase previa consistente en despojarlos de todo lo que no será necesario o requiere un cuidado especial. Asientos de pasajeros, galleys, sistema de entretenimiento, portaequipajes superiores y demás sistemas propios de un avión comercial han sido extraídos. Igualmente los 4 motores General Electric o el APU (unidad auxiliar), han sido desmontados y almacenados.
Los aviones son ahora sometidos a modificaciones exteriores que requieren el corte del fuselaje para reemplazar ciertas secciones por otras con mayor resistencia estructural y que permitan albergar ciertos equipos y sistemas de comunicaciones y defensa de la aeronave, así como nuevas puertas de acceso en la parte baja del fuselaje que incluyen escaleras internas.
Una modificación de la que de momento no se conocen planes sería la de dotar de capacidad de reabastecimiento en vuelo a los B747-8I, que evidentemente no fueron diseñados con este propósito. Al actual VC-25A, basado en un B747-200B, sí se le añadió esta capacidad. De no incluirse en los nuevos seria una pérdida por lo que se refiere a capacidad de supervivencia e independencia del apoyo de bases en tierra en caso de crisis.
Comparativa entre el modelo actual (abajo) y el futuro.
El nuevo Air Force One será más largo que el actual, el piso superior es también más grande, por lo que su capacidad de transporte de personal VIP o de apoyo será mayor, así como el espacio para estancias específicas y equipos. Su coste operativo también se verá reducido por la clara mejora en la eficiencia de sus modernos motores y adelantos propios de un avión del SXXI, ayudando a rebajar el astronómico coste operativo modelo actual, estimado en de 205.000 dólares por hora de vuelo.
Recodemos que "Air Force One" es un indicativo de llamada de radio para cualquier aeronave de la USAF en el que viaje el Presidente de los Estados Unidos, independientemente del modelo. A pesar de esto, el avión presidencial es conocido popularmente como "Air Force One".
Lo mismo pasa con las aeronaves de los Marines, siendo "Marine One" él indicativo de llamada cuando el Presidente se encuentra a bordo de una aeronave del Cuerpo de Marines, que se confunde con el habitual helicóptero presidencial. En próximas fechas escribiremos sobre la flota de helicópteros presidenciales de EEUU, que también será renovada en pocos años.
Lo mismo pasa con las aeronaves de los Marines, siendo "Marine One" él indicativo de llamada cuando el Presidente se encuentra a bordo de una aeronave del Cuerpo de Marines, que se confunde con el habitual helicóptero presidencial. En próximas fechas escribiremos sobre la flota de helicópteros presidenciales de EEUU, que también será renovada en pocos años.
Helicóptero conocido como "Marine One" que transporta habitualmente al Presidente desde la Casa Blanca.
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