El Contramaestre Casado causa baja después de cuatro décadas de servicio y más de 70 años de vida - LQT Defensa

Breaking

domingo, 3 de agosto de 2025

El Contramaestre Casado causa baja después de cuatro décadas de servicio y más de 70 años de vida

 El “Contramaestre Casado” (A-01), el buque de transporte logístico apodado como el “Abuelo Gris” por ser el más veterano de la Armada -después del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”- ha causado baja definitiva este 1 de julio. Como es tradición, para ello, la Armada ha celebrado un acto presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, acompañado por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de brigada Jose Luis Souto Aguirre y el Almirante Jefe de la Base Naval de La Carraca, contralmirante Fernando Poole Quintana, y por antiguos Comandantes que han mandado el buque a lo largo de su dilatada carrera en la Armada, además de diversas personalidades y autoridades.


Con más de cuatro décadas de servicio en su proa y 70 años de vida, el ‘Contramaestre Casado’ ha transportado en sus bodegas y cubiertas todo tipo de materiales como munición, vehículos militares, embarcaciones, materiales de aviación, personal de reemplazo del antiguo servicio militar y a la Legión en varias ocasiones.  Aunque, sin duda, entre sus cometidos más llamativos está la participación en la Semana Santa, transportando a los caballeros y damas legionarios hasta el puerto de Málaga, para procesionar al Cristo de la Buena Muerte.

En el acto de baja, tras una emotiva alocución del último Comandante, capitán de corbeta Ignacio Vicente Salas, resumiendo el historial marinero y militar del buque, el Comandante de desarme teniente de navío Víctor Hernández Usero, arrió la Bandera Nacional del asta de popa por última vez y ordenó a la última dotación desembarcar como indica la tradición del ceremonial marítimo. A continuación, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y el de la Base Naval de La Carraca hicieron entrega de un recuerdo a los antiguos Comandantes del buque.


El pasado 10 de noviembre comenzó su desarme en la Base Naval de La Carraca, manteniendo una dotación reducida, y extrayendo todo el combustible, munición, equipos y sistemas, en colaboración con las Jefaturas del Arsenal.

Fuente: Armada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario