Ir al contenido principal

Militares de la Brilat afrontarán una nueva misión en Afganistán hasta marzo de 2011.

La cuenta atrás ha comenzado. Un acto castrense, presidido por el teniente general Sañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre, ha despedido hoy al contingente de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) que se desplegará de inmediato en Afganistán, en lo que será su quinta misión en el país asiático.

foto: lne.es

El despliegue escalonado de los efectivos se iniciará en los primeros días de noviembre y está previsto que al concluir el mes haya finalizado. Permanecerán en Afganistán unos cuatro meses, hasta la primavera de 2011.

foto: lne.es

El grueso del contingente –algo menos de 700 militares– pertenece en esta ocasión al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en Sieiro (Asturias) motivo por el cual ha sido la base "Cabo Noval" la que ha acogido el acto de despedida. De hecho al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) de Qala i Naw estará el coronel Rosaleny adscrito al cuartel asturiano.

foto: lne.es

La Base General Morillo de Pontevedra, por su parte, aportará algo menos de 200 efectivos, entre ellos el personal de la Plana Mayor de Mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) y los especialistas de las unidades de Cooperación Cívico-militar, de Apoyo a la Base, de Protección y Seguridad, de Ingenieros y de Transmisiones.

A los efectivos de la Brilat se sumarán militares de otros acuartelamientos para completar la 27 Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), que rondará los 1.300. Serán soldados de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Zaragoza), de la Unidad de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia Número 1 (Valencia), de la Unidad de Apoyo Sanitario de la Brigada de Sanidad (Madrid) y varios equipos del Ejército del Aire y de Infantería de Marina.

A nadie se le escapa la complejidad de la misión afgana ni la peligrosidad de un escenario en el que ya han perdido la vida 15 militares de la Brilat (doce en el año 2005, una en 2007 y dos en 2008) y por ello se ha extremado la preparación y el adiestramiento en los meses previos a la partida.

foto: lne.es

La profesionalidad, versatilidad, constante actualización y disponibilidad son factores que definen a una Fuerza de primera respuesta como la Brilat y que juegan a favor de los hombres y mujeres que la integran a la hora de afrontar misiones en un entorno hostil. También juega a favor del éxito de la misión la ya dilatada experiencia de la Brilat en intervenciones coordinadas en el exterior. Una experiencia iniciada en 1995 en Bosnia-Herzegovina.

fuente: farodevigo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Regimiento de Infantería Príncipe n 3 , Orgullosos de nuestro pasado , pero del presente honor, honor hacia esos soldados de España que dieron su vida, por nosotros. Nunca se puede omitir ese valor, ese sacrificio, nosotros somos el pasado, el presente y el futuro. Nunca defraudaremos a esos soldados , a esos suboficiales, oficiales y jefes, nuestra bandera es nuestra forma de ser, sus colores, su estandarte, asi somos , así seremos. soldados de España , dar la vida si hace falta, pero nunca la traición. Somos simples soldados españoles. cuando te encuentres con un soldado , con su pitillo en sus labios, cuando te mire, directamente, tenle respeto, como él te tiene hacia ti, péro no lo retes. si lo retas, encontrará la razón de su ser. Encontrarás a un soldado de España dispuesto a todo, péro siempre te ofrecerá la oportunidad de defenderte. Así somos los soldados de esos Tercios Españoles. Por la buenas todo, por las malas nada.
    Viva España , viva su historia. viva esa sangre derramada, como el tinto de la Rioja., que alientan esas amapolas en cualquier rincón del mundo. Esa sangre Española.

    ResponderEliminar
  2. El mejor Regimiento de Infantería , la verdadera Infantería Española, nunca lo olvidemos, somos soldados de España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…