Ir al contenido principal

Militares de la Brilat afrontarán una nueva misión en Afganistán hasta marzo de 2011.

La cuenta atrás ha comenzado. Un acto castrense, presidido por el teniente general Sañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre, ha despedido hoy al contingente de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) que se desplegará de inmediato en Afganistán, en lo que será su quinta misión en el país asiático.

foto: lne.es

El despliegue escalonado de los efectivos se iniciará en los primeros días de noviembre y está previsto que al concluir el mes haya finalizado. Permanecerán en Afganistán unos cuatro meses, hasta la primavera de 2011.

foto: lne.es

El grueso del contingente –algo menos de 700 militares– pertenece en esta ocasión al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en Sieiro (Asturias) motivo por el cual ha sido la base "Cabo Noval" la que ha acogido el acto de despedida. De hecho al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) de Qala i Naw estará el coronel Rosaleny adscrito al cuartel asturiano.

foto: lne.es

La Base General Morillo de Pontevedra, por su parte, aportará algo menos de 200 efectivos, entre ellos el personal de la Plana Mayor de Mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) y los especialistas de las unidades de Cooperación Cívico-militar, de Apoyo a la Base, de Protección y Seguridad, de Ingenieros y de Transmisiones.

A los efectivos de la Brilat se sumarán militares de otros acuartelamientos para completar la 27 Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), que rondará los 1.300. Serán soldados de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Zaragoza), de la Unidad de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia Número 1 (Valencia), de la Unidad de Apoyo Sanitario de la Brigada de Sanidad (Madrid) y varios equipos del Ejército del Aire y de Infantería de Marina.

A nadie se le escapa la complejidad de la misión afgana ni la peligrosidad de un escenario en el que ya han perdido la vida 15 militares de la Brilat (doce en el año 2005, una en 2007 y dos en 2008) y por ello se ha extremado la preparación y el adiestramiento en los meses previos a la partida.

foto: lne.es

La profesionalidad, versatilidad, constante actualización y disponibilidad son factores que definen a una Fuerza de primera respuesta como la Brilat y que juegan a favor de los hombres y mujeres que la integran a la hora de afrontar misiones en un entorno hostil. También juega a favor del éxito de la misión la ya dilatada experiencia de la Brilat en intervenciones coordinadas en el exterior. Una experiencia iniciada en 1995 en Bosnia-Herzegovina.

fuente: farodevigo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Regimiento de Infantería Príncipe n 3 , Orgullosos de nuestro pasado , pero del presente honor, honor hacia esos soldados de España que dieron su vida, por nosotros. Nunca se puede omitir ese valor, ese sacrificio, nosotros somos el pasado, el presente y el futuro. Nunca defraudaremos a esos soldados , a esos suboficiales, oficiales y jefes, nuestra bandera es nuestra forma de ser, sus colores, su estandarte, asi somos , así seremos. soldados de España , dar la vida si hace falta, pero nunca la traición. Somos simples soldados españoles. cuando te encuentres con un soldado , con su pitillo en sus labios, cuando te mire, directamente, tenle respeto, como él te tiene hacia ti, péro no lo retes. si lo retas, encontrará la razón de su ser. Encontrarás a un soldado de España dispuesto a todo, péro siempre te ofrecerá la oportunidad de defenderte. Así somos los soldados de esos Tercios Españoles. Por la buenas todo, por las malas nada.
    Viva España , viva su historia. viva esa sangre derramada, como el tinto de la Rioja., que alientan esas amapolas en cualquier rincón del mundo. Esa sangre Española.

    ResponderEliminar
  2. El mejor Regimiento de Infantería , la verdadera Infantería Española, nunca lo olvidemos, somos soldados de España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…