Ir al contenido principal

El BAC ‘Patiño’ finaliza con éxito su colaboración con la Marina Real Canadiense

En el día de hoy el ‘Patiño’ finaliza su colaboración con la Marina Real Canadiense, atracando esta tarde en el Arsenal de Ferrol.
El buque ha estado prestando apoyo a la marina de dicho país desde el pasado 4 de febrero, participando en los ejercicios multinacionales TGEX 2-16 a lo largo de la Costa Este norteamericana junto a diversas unidades canadienses y norteamericanas. El propósito de este ejercicio es preparar a los buques para actuar en escenarios de crisis o conflicto, tomando como modelo el escenario del conflicto de Siria.
Además de colaborar en el adiestramiento de los buques de la agrupación canadiense en la que estaba integrado, la dotación del ‘Patiño’ ha adiestrado diariamente a un total de 63 marinos canadienses embarcados a bordo, en las tareas de maniobra, aprovisionamiento en la mar, manejo de la planta propulsora y eléctrica, logística, navegación, comunicaciones y extinción de incendios.
Por su parte, gracias a esta colaboración, la tripulación del ‘Patiño’ ha incrementado a su vez, su nivel de adiestramiento en la práctica totalidad de sus áreas de capacidad y ha alcanzado un nivel avanzado en las de autoprotección, maniobra, logística y tiro con armamento real.
Ceremonia de Despedida y agradecimiento
A la salida del buque desde el puerto de Halifax (Canadá) hacia España el pasado día 22, tuvo lugar una ceremonia de despedida por parte de la máxima autoridad de la Marina Canadiense en la costa este de dicho país, el Comandante de las Fuerzas Marítimas del Atlántico, Contralmirante John Newton, quien manifestó a la dotación del buque español su agradecimiento por la aportación del ‘Patiño’ al adiestramiento de su personal, que ha superado con creces las expectativas de dicha marina. También se mostró impresionado por la fiabilidad del buque durante toda la colaboración. 
Por su parte, el Comandante de la Agrupación, Comodoro Craig Baines manifestó sentirse “impresionado por su profesionalidad y sus habilidades” y por la “manera sobresaliente de realizar sus deberes y representar a la Armada Española”.
Por último, el Contralmirante Newton expresó su deseo de que esta colaboración se repita en términos similares en el segundo semestre del año, con la presencia de nuevo de un buque de aprovisionamiento de combate español en el ejercicio “Cutlass Fury”.
El ‘Patiño’, que fue entregado a la Armada en el año 1995, es un buque de aprovisionamiento de combate que cuenta con una capacidad aproximada de 9000 metros cúbicos de combustible y 2000 de munición, material y víveres. Su dotación está formada por 150 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…