El Coronel González Elul cede el mando de EUTM-Somalia al coronel Michael Beary. - LQT Defensa

Breaking

martes, 9 de agosto de 2011

El Coronel González Elul cede el mando de EUTM-Somalia al coronel Michael Beary.

El coronel español Ricardo González Elul ha cedido el mando de la misión EUTM-Somalia al coronel irlandés, Michael Beary, en un acto celebrado en el Cuartel General de Kampala y al que también han asistido el embajador de la Unión Europea en Uganda, Roberto Ridolfi, el representante de la Embajada de Irlanda, Pronch Murray, y el teniente general de la UPDF (Uganda People’s Defence Force), Edward Katumba Wamala.

Desde que en mayo de 2010 el coronel González Elul iniciara el adiestramiento de los primeros miembros de las Fuerzas de Seguridad somalíes, la misión ha conseguido el reconocimiento de los países que trabajan para mejorar la seguridad en la región y, como ha subrayado el militar español en su discurso de despedida “el éxito ha sido labor de todos”. En especial, González Elul ha agradecido a Uganda, país anfitrión, y a Estados Unidos, las “excelentes relaciones establecidas con la misión”.

Posteriormente, González Elul ha deseado suerte a su sucesor en el puesto, el coronel irlandés Beary, “un militar –ha dicho- con gran experiencia internacional, que será el comandante perfecto para mantener el rumbo y dar un nuevo impulso a la misión EUTM-Somalia”.

Por su parte, el coronel Beary, que se ha mostrado dispuesto a perseverar en el esfuerzo de conseguir unas Fuerzas de Seguridad somalíes capaces de garantizar la seguridad del país, ha recordado que la Unión Europea ha decidido prorrogar la misión un año más a la vista de los logros obtenidos y no ha dudado en elogiar “el alto nivel profesional que España, como nación líder, ha demostrado, así como la excelente dirección del coronel Elul”.

Durante el acto de relevo, el embajador de la Unión Europea en Uganda, Roberto Ridolfi, ha entregado la medalla de la UE al teniente general Wamala, en agradecimiento a la magnífica relación establecida por el país africano con la misión europea. Igualmente, Ridolfi ha recordado el sacrificio que realizan los soldados ugandeses en Somalía, un país azotado por la hambruna y la inseguridad.

EUTM-Somalia ha formado hasta ahora a 2.000 soldados somalíes y durante el próximo año adiestrará otros dos contingentes más. Como ya anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su reciente visita a la zona, España continuará siendo uno de los mayores contribuyentes en número de efectivos a la operación.

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

2 comentarios:

  1. Desde luego la diplomacia da asco. Esa misión ha sido ridícula y desastrosa, y en gran medida por culpa de España que no ha destinado allí a quien debería haber mandado. Pero desde el punto de vista diplomático ha servido para hacer el paripé de que se está haciendo algo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca mejor dicho , un puñado de hombres y piensan que están ayudando en algo

    ResponderEliminar