Ejercicio Red Eye: La Defensa Aérea del Norte de España a prueba - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 11 de marzo de 2015

Ejercicio Red Eye: La Defensa Aérea del Norte de España a prueba

Del once al doce de marzo tiene lugar el ejercicio de defensa aérea “Red Eye” en el que se han desplegado medios aéreos de combate y de apoyo al combate en el Aeródromo Militar de Santiago.
Con el objetivo de que los medios desplegados puedan operar, y para complementar y reforzar las capacidades del aeródromo, el Ejército del Aire ha activado una Base Aérea de Despliegue (DOB o Deployed Operating Base) con módulos de apoyo al despliegue aéreo. Este despliegue permite al Ejército del Aire adiestrar y evaluar los medios y el personal en esta capacidad DOB.
El “Red Eye”, ejercicio de defensa aérea del espacio peninsular norte y noroeste, está siendo llevado a cabo por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y participan los Centros del Sistema de Mando y Control del propio MACOM, así como unidades aéreas, navales y terrestres, operando desde sus bases de origen o de despliegue.

Por parte del Ejército del Aire, participan Eurofighters del Ala 14 de Albacete, F-18 del Ala 12 de Torrejón y del Ala 15 de Zaragoza y C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) de Salamanca. También se han desplegado el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) de Sevilla, el Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza, el Segundo Escuadrón (SEADA) de Sevilla, la Maestranza Aérea de Madrid, la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Madrid y medios de búsqueda y salvamento del SAR. Además participan medios y personal de varias unidades del Mando Aéreo General y del Mando del Apoyo Logístico.
Igualmente, el Ejército de Tierra participa con la Unidad de Artillería Antiaérea II/74 que despliega en Asturias y la Armada con la fragata Cristóbal Colón en el mar Cantábrico. Estos medios están cedidos al Mando de la Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), aprovechándose este ejercicio del Ejército del Aire como evento de adiestramiento.
La contribución del Ejército del Aire a la hora de constituir una DOB para formaciones conjuntas nacionales y organizaciones multinacionales, se realiza sobre la base de las Unidades de Apoyo al Despliegue (EADASEADAGRUMOCAUMAAD y UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación), junto con aportaciones específicas y rotatorias de personal del resto de unidades del Ejército del Aire.
En este caso, con la activación de la DOB en Santiago, se pretende adiestrar y evaluar esta capacidad para constituir una Base Aérea de Despliegue con módulos de apoyo al despliegue aéreo, así como extender la mentalidad expedicionaria a todo el personal y la organización del Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario