Autorizada la modificación del programa de submarinos S-80 - LQT Defensa

Breaking

viernes, 30 de noviembre de 2018

Autorizada la modificación del programa de submarinos S-80

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de la Orden de ejecución realizada por el Ministerio de Defensa a NAVANTIA, relativa a la construcción de cuatro submarinos S-80, por un valor estimado de 1.771.703.930,42 euros, al alterarse las condiciones básicas esenciales del contrato, tanto en lo relativo a las características técnicas de su objeto, como en los plazos de cumplimiento y en el precio.
Esta Orden de ejecución, que deriva del Convenio de colaboración firmado entre la compañía IZAR Construcciones Navales S.A. (NAVANTIA) y el Ministerio de Defensa es un negocio jurídico excluido del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Sufrió posteriormente diversas modificaciones y vicisitudes en la ejecución, de tal manera que la empresa NAVANTIA en noviembre de 2012 comunica a la Armada la no viabilidad del diseño por una desviación crítica en el control de pesos del buque. Esta situación obligó a centrar todos los esfuerzos en buscar la solución técnica que subsanase ese problema y permitiese devolver la viabilidad al proyecto. Dicha solución ya se ha alcanzado, por lo que se hace necesaria su implementación, siendo requerida a tal efecto la modificación de la Orden de Ejecución de 25 de marzo de 2004.
La modificación obedece a razones de interés público como son el interés de la defensa, al alcanzar una independencia estratégica en un arma esencial, el desarrollo tecnológico e industrial en España-sistema de propulsión AIP- así como razones económicas y sociales en el área de influencia del astillero de NAVANTIA en la Región de Murcia.
La modificación ahora autorizada tiene como precedente el acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018 que modifica los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, autorizando el incremento del Programa especial de Modernización de las Fuerzas Armadas correspondiente al Submarino S-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario