Alemania, España y Francia presentan el FCAS, un caza de 6ª generación para 2040, fabricado por Airbus y Dassault. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 17 de junio de 2019

Alemania, España y Francia presentan el FCAS, un caza de 6ª generación para 2040, fabricado por Airbus y Dassault.

El primer día del Salón Internacional de Le Bourget o Paris Air Show ha sido movido. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron ha llegado a bordo de un A330 MRTT de la fuerza aérea francesa para inaugurar el Salón de 2019.

Tras su llegada se ha desarrollado una exhibición aérea europea, con el helicóptero de ataque Tigre y el NH-90 seguidos del Rafale de Dassault así como el A330neo y el A350-1000 de Airbus. Evidentemente ha pasado la Patrouille de France estampando la bandera gala en el cielo de Paris.

Acto seguido Macron ha recorrido los principales stands, como el de misiles de MBDA o el del Ministerio de Defensa francés. Finalmente en el stand exterior de Dassault Aviation Macron ha acompañado a las ministras de defensa de Alemania, España y Francia en el descubrimiento de la maqueta/concepto del proyecto FCAS (Future Combate Air System), caza de 6ª generación destinado a sustituir al Eurofighter y al Rafael en el horizonte 2040. Un proyecto europeo en toda regla, que hoy daba la bienvenida oficial y pública a España, la última en sumarse al proyecto.

En este acto los tres países, representados por sus ministras, han firmado el acuerdo marco para el desarrollo del proyecto


La magnitud del FCAS puede entenderse si nos fijamos en que, por fin, los principales fabricantes europeos se unen en el desarrollo de este sistema de armas. Estamos hablando de Airbus (fabricante del Eurofighter) y la firma francesa Dassault Aviation (fabricante del Rafale), además de otros como MBDA, Thales, MTU y Safran, estos dos últimos se encargarán de desarrollar un nuevo motor para el FCAS.

Los detalles y características de este sistema aun están por concretarse, pero si parece que se apuesta por un sistema de armas que no se limita al avión, ya que contará con otras aeronaves no tripuladas, que en inglés denominan Remote Carriers, y del que se puede ver una maqueta/concepto en el stand de Airbus. Se entiende que dependerá del avión principal o estará asociado a él. Además también jugará un papel importante la nube en este nuevo sistema de 6ª generación. 


Remote carrier

Dassault Aviation será la contratista principal del avión, mientras que Airbus lo será del Remote Carrier y la nube.

Hoy han presentado también (a Alemania y Francia en este caso) el programa industrial de la primera fase. Está previsto que esta fase de demostración/desarrollo del concepto se alargue de 2019 hasta 2021. La firma del contrato de desarrollo se espera para finales de este año. El compromiso alcanzado implica un primer vuelo real de un prototipo en 2026. 

Si quieres más info y fotos sobre el Paris Air Show síguenos en Twitter/Instagram (@Lqt_Defensa)

Después de publicar este post, sobre las 14:00, nos hemos acercado al stand interior de Dassault Aviation, y aquí os dejo unas fotos de la maqueta "pequeña":



Y gracias a las imágenes oficiales del Paris Air Show podemos ver la parte trasera de la maqueta/concepto del FCAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario