Previa del Salón de Paris: España firma el proyecto FCAS y Boeing quiere limitar daños en su guerra con Airbus - LQT Defensa

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sábado, 15 de junio de 2019

Previa del Salón de Paris: España firma el proyecto FCAS y Boeing quiere limitar daños en su guerra con Airbus

Este lunes 17 de junio se pone en marcha el International Paris Air Show en el aeropuerto de Le Bourget  (Francia).

Es la feria aeronáutica más importante de 2019 (se celebra una vez cada dos años) y en ella se esperan grandes anuncios, presentaciones y novedades.

Estamos encantados de comunicaros que LQT Defensa estará este lunes en el citado Salón, para ver de primera mano lo más interesante de la industria aeronáutica mundial. Podrás seguirnos en nuestros canales habituales de Twitter, Facebook e Instagram.

Por parte española el evento más destacado será la firma del programa FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo) por parte de la Ministra de Defensa Margarita Robles y sus homólogas de Francia y Alemania. Este acto tendrá lugar a las 10:45 del lunes en el mismo Salón.

Concepto de Airbus

Este programa desarrollará el futuro caza de 5ª generación europeo, juntando los esfuerzos y conocimientos de firmas como Airbus o Dassault Aviation, para desarrollar un producto conjunto de primer orden, destinado a sustituir al Eurofighter en las próximas décadas y llevar la Defensa europea al siguiente nivel.

Pero las novedades no acaban aquí, y es que multitud de empresas del sector de la Defensa presentarán nuevos productos o mejoras en este Salón. 

En la previa del mismo ha sido la firma italiana Leonardo la que más anuncios ha previsto, con presentaciones de drones, alertadores de amenazas, o la nueva versión del DA62-MSA, avión de vigilancia marítima de corto y medio alcance, junto con Diamod Aircraft.

Foto: Leonardo

Como curiosidad la firma Russian Helicopters Holding Company tiene previsto presentar por primera vez en Europa su nuevo helicóptero “Ansac” medicalizado. La medicalización corre a cargo de una empresa austríaca. 

La israelí Elbit Systems tiene previsto presentar vehículos no tripulados, como el Hermes 45, capaz de desempeñar distintos tipos de misión. 



Por otra parte Thales desembarca en el Salón apostando por la inteligencia artificial y sus distintas aplicaciones en el ámbito de la Defensa, con especial atención a la coordinación efectiva de operaciones aliadas conjuntas gracias al Big Data, y la nube. También presentará novedades en el ámbito civil.

Y la firma Turkish Aerospace presentará por primera vez la maqueta a tamaño real de su nuevo “Caza turco”, que estará acompañado de otras plataformas ya conocidas de la empresa. Su helicóptero ATAK participará incluso en las exhibiciones aéreas.

ATAK

Pero no todo será Defensa en SIAE 2019. Las grandes empresas de aviación comercial estarán presentes en el Salón luchando por quedarse con parte del mercado.

Pero salvo sorpresa este año el ganador está anunciado de antemano. Y es que Boeing está sumergida en una gran crisis debido a los accidentes y posterior grounding de su flota de B737 MAX en todo el mundo, crisis que está aún por resolverse mientras las autoridades aeronáuticas (FAA, EASA…) siguen inspeccionando el nuevo software que debe asegurar el buen funcionamiento del MCAS, evitando así que se estrellen más aviones.


Aviones B737 MAX almacenados en California

Y pos si esto no fuera suficiente su proyecto estrella para largo radio, el B777X, sufre también retrasos debido a problemas con los motores de General Electric, que han impedido  el primer vuelo del avión, quedando pospuesto para finales de 2019, si todo va bien. Esto implica entregar tarde el avión a sus primeros clientes, como la aerolínea alemana Lufthansa. 

Pero es que si Boeing ya tiene problemas en el corto y largo radio, en este salón Airbus le dará una estocada final en el “medio radio” o para ser más concreto el “middle of the market”. Un segmento poco poblado donde el B757 de Boeing ha sido claro dominador durante décadas, pero que llegando a su fin de ciclo de vida no tiene un sustituto natural.

Bueno, no lo tenía hasta que Airbus presentó el A321neo LR y las aerolíneas comenzaron a comprarlo. Pero la cosa no queda aquí y Airbus presentará en este Salón su A321neo XLR, la versión más capaz del A321neo destinada a conquistar el mercado de reemplazo del B757. Si alguna aerolínea estadounidense realizara un pedido importante de este avión, sería visto como una victoria de Airbus sobre Boeing, que tiene previsto desarrollar un avión completamente nuevo para este segmento, el NMA o B797, pero su anuncio ha quedado en el aire. Y aún presentándose llegaría al mercado 2 o 3 años más tarde que el A321 XLR, que es un derivado de un modelo ya en servicio.


A321neo y B757

Pero con las declaraciones del CEO de IAG sobre el futuro de la flota de Vueling ayer, dejando abierta la posibilidad de operar el B737 MAX, podemos estar seguro que tendremos sorpresas por parte de Boeing.

Aún así mal pinta para los norteamericanos, que incluso han perdido una batalla simbólica en el Salón, y es que la Sala de prensa de Boeing es la “caseta” nº A332… o sea, el mismo código que el avión A330-200 de su competidor europeo. Una anécdota, pero curioso.


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