Ir al contenido principal

La Octava Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina parte de San Fernando (Cádiz) hacia Bosnia-Herzegovina.

El lunes pasado, en la plaza de armas “Lope de Figueroa” del cuartel del Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz), el Jefe del Tercio de Armada, general de brigada Luís Martín De la Hoz, ha presidido el acto de despedida de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH-VIII).

La FIMEX-BH-VIII formará parte del batallón multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Turquía, Hungría, Polonia y España.

Este contingente tiene previsto relevar a su fuerza predecesora, la FIMEX BH VII, entre los días 11 y 19 de agosto. Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura de la Fuerza de la Unión Europea para la Operación "Althea", esta es la octava fuerza que España envía a ese país balcánico para ponerse al mando del batallón multinacional.

El contingente español estará integrado por más de 200 infantes de marina procedentes, en su mayoría, del Tercio de Armada además de una Sección de la Fuerza de Protección procedente del Tercio del Norte (Ferrol), bajo el mando del teniente coronel Juan Bosco Montero Prado.

La FIMEX BH VIII constituirá, en su base de Camp Butmir (Sarajevo), el mando del batallón multinacional, la mayor parte de la plana mayor y una compañía de fusileros, estando previsto que esta misión tenga una duración de cuatro meses hasta el mes de diciembre de 2009.

La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón, bajo el nombre de BIMAR III, tomando como base al Primer Batallón de Desembarco. Desde 1999 la Infantería de Marina permanece destacada de manera continuada en Bosnia y Herzegovina para contribuir a la estabilización del país.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…