Ir al contenido principal

LOS INGENIEROS ESPAÑOLES HAN ENCONTRADO Y DESTRUIDO 39 MINAS ANTICARRO EN AYTARUM.

La Unidad de Ingenieros de la Agrupación Libre Hidalgo XI, destacada en la localidad libanesa de Ghadjar y con sede en la Base “Miguel de Cervantes”, ha encontrado y destruido 39 minas contra carro del tipo M–15 y ha abierto ocho pasillos de seguridad en el interior del campo de minas existente en la zona de Aytarum en casi cuatro meses de trabajo.

foto: mde.es

La localidad de Aytarum está rodeada de campos de cultivo que se encuentran “sembrados” por unas 2.000 minas contra carro que los israelíes diseminaron a lo largo de una franja de cerca de un centenar de metros de ancho, durante el conflicto de 2006, en la zona limítrofe de los dos países. Este campo de minas se encuentra situado dentro del trazado de la “Línea Azul” —línea que define la separación entre Líbano e Israel y que se materializa sobre el terreno con una serie de marcas (bidones azules)—, utilizada por la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) como referencia fronteriza.

El trabajo de la Unidad de Ingenieros española en el Líbano comenzó el pasado mes de abril, si bien fue en el mes de mayo cuando se le concedió la acreditación pertinente para labores de desminado. Dos secciones de Zapadores y el equipo de Desactivación de Explosivos, con el apoyo de dos Equipos Médicos de Estabilización, han limpiado más de 1.200 metros cuadrados de terreno en estos meses, lo que ha permitido la apertura de nuevos pasillos seguros en la línea. Desde que UNIFIL comenzara esta tarea hace dos años, ya son 110 los pasos abiertos con la ayuda de contingentes enviados por Francia, Bélgica, Italia, China y España.

foto: mde.es

A partir de este momento, la Unidad de Ingenieros española continuará “limpiando” otras áreas pertenecientes a la marca de la “Línea Azul”, contribuyendo así a la consecución de la misión encomendada a UNIFIL de restaurar la paz y la seguridad y de apoyar al gobierno libanés en la recuperación efectiva de su autoridad en la zona sur del país.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …