El cazaminas ‘Tajo’ se integra en la EUROMARFOR. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El cazaminas ‘Tajo’ se integra en la EUROMARFOR.

El viernes día 3 el cazaminas ‘Tajo’ partió de su base del Arsenal Militar de Cartagena para incorporarse a una agrupación de medidas contra minas de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), que se activa en Tolón (Francia), con objeto de realizar dos ejercicios multinacionales en aguas del Mediterráneo.

Además del buque español, componen esta agrupación de EUROMARFOR los cazaminas franceses ‘Lyre’ y ‘Eridan’, el italiano ‘Milazzo’ y el portugués ‘Bartolomeu Dias’, buque insignia en el que embarca el capitán de navío portugués, jefe de la agrupación.

En este despliegue, la agrupación de EUROMARFOR participará en dos ejercicios, el ‘Olives Noires’, del 3 al 19 de septiembre, y el ‘Multicooperative’, del 23 al 27 de septiembre. El objetivo de ambas maniobras es elevar el nivel de adiestramiento de los buques participantes en operaciones internacionales combinadas de guerra de minas.

El cazaminas ‘Tajo’ (M-36) es la unidad más moderna de las seis que componen la clase ‘Segura’, que fueron construidas en Cartagena por la empresa Izar (actual Navantia) entre 1997 y 2003. Entró en servicio en 2004 y está encuadrado en la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada, cuya misión principal es mantener libre de la amenaza de minas los puertos, fondeaderos, rutas marítimas y otras áreas donde vayan a operar unidades navales.

Las características principales del ‘Tajo’ son: casco anti-magnético de fibra de vidrio, desplazamiento 568 toneladas, eslora 54 m., manga 10’7 m., calado 2’23 m., velocidad máxima 14 nudos, autonomía 2.190 millas. Monta un cañón de 20 mm., radar de navegación de precisión, sonar de profundidad variable y contramedidas anti-minas. Opera con dos vehículos submarinos de control remoto “Pluto Plus” y un equipo de buceadores de desminado. Su dotación se compone de 43 marinos, al mando del capitán de corbeta Antonio Notario Ezquerra (7 oficiales, 12 suboficiales y 24 marineros).

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario