Ir al contenido principal

Ceuta: Las ocho USACs pasan a ser la nueva USBA (Unidad de Servicios Base).

Ocho unidades se convirtieron en una durante el día de ayer. Las ocho USACs pasaron a ser la nueva USBA (Unidad de Servicios Base).

Una operación con la que se pretende ahorrar en recursos y mejorar en eficiencia, tal y como explicaba el teniente general jefe de la Inspección General del Ejército, José Manuel Muñoz: “El principal motivo es racionar los recursos humanos, económicos y materiales que tenemos. Por el principio de economía de escala, al tener en una sola unidad unidad todos los medios, el trabajo resulta más fácil que apoyar puntualmente los distintos acuartelamientos”. El general Muñoz acudió presidió el acto en calidad de máximo responsable de la Inspección General del Ejército, y por tanto de las unidades dependientes de ella, como la USBA, que empezó oficialmente su andadura con el comienzo del año.

Banderines de las 8 unidades fusionadas/disueltas.


Las USACs de Coronel Galindo, Fuentes Pila, El Hacho, El Jaral, González Tablas, García Aldave y Serrallo Recarga han sido reagrupadas en un nuevo regimiento, que depende directamente de la 2ª Subinspección General del Ejército, con sede en Sevilla, lo que se simbolizó cuando todos los banderines fueron alzados por última vez ante la presidencia del acto. Aun así, cierto espíritu de las antiguas agrupaciones pervive, tal y como se podía ver ayer al finalizar el acto, con los soldados de las diferentes unidades agrupados entre ellos según su antiguo destino, paseando en el acuartelamiento ‘Fiscer’, su recién casa.


No estaban todos los que fueron, ya que varias decenas han perdido su puesto en esta unidad, pero sí eran todos los que estaban. Aun así,el Ejército de Tierra se comprometió, hace meses, a no reducir su personal en Ceuta. Según explicó el teniente general Muñoz, “en el Ejército, la idea es que el apoyo a la fuerza puede reducir los efectivos, pero en cambio, dentro de las unidades de la fuerza, todos los huecos y vacantes que haya se quedarán acoplados”. Según publica el Boletín Oficial de Defensa, la mayor parte de los afectados ha solicitado vacante en la misma ciudad de Ceuta, aunque otros lo han hecho en otros municipios, como Granada o Badajoz. Cabe destacar que, por disolución de unidad, se concede preferencia a la hora de solicitar un destino.

foto: Jefe IGE


Mando de la base única
Lo que en el acto de ayer en el acuartelamiento ‘Fiscer’ se escenificó fue la puesta en marcha de la base única, que por ahora es discontinua (cada unidad en un acuartelamiento), pero que dentro de unos años será continua (todas las unidades en las mismas instalaciones, al modo americano).


La persona nombrada para el cargo será el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero Isla, que asumió con “lealtad y fidelidad” su nuevo cargo. Tarea suya será la de gestionar los nuevos procedimientos de la base única con su nueva organización, con el objetivo de prestar los mismos servicios de apoyo gastando menos dinero.


“Cometidos que irán orientados fundamentalmente a incrementar la eficiencia en la gestión de los servicios de la base y a lograr sinergias que permitan optimizar el recurso humano y ahorrar medios materiales”, tal y como expresó el general Herrero durante su alocución en el acto en el que también tomó posesión de su cargo el coronel Román, como jefe de unidad de la USBA. Herrero tampoco quiso olvidarse de los servicios prestados por las USACs: “Quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda este acto para expresar mi agradecimiento personal a los jefes de los acuartelamientos y establecimientos que recientemente han cesado por haberse agrupado en la base, así como a los oficiales, suboficiales, tropa y personal civil”.


Aunque durará varios años, tampoco se pierde de vista que esta reorganización es temporal, hasta que se complete la base única. Algo que se llevará a cabo en el “medio plazo”, según explicó el teniente general de la IGE. “No es una buena época para invertir por la situación de crisis en la que nos encontramos, pero entre los años 2010 y 2012 se invertirán 4 millones de euros para la urbanización de la nueva base”, añadió el general Muñoz.


Las tareas de esta unidad
La creación de esta unidad fue anunciada en junio por la 2ª Subinspección General del Ejército. Entonces se explicaban las funciones de esta unidad, que “se centrará fundamentalmente en la infraestructura, propiedades, apoyo a los acuartelamientos, calidad de vida, prevención de riesgos laborales y gestión medioambiental”, según se remitía en el comunicado de mediados del año pasado. La creación de esta unidad es una consecuencia de la Base Única, y en general de “un proyecto más amplio del Ejército de Tierra en su evolución constante buscando la mayor eficacia en el cumplimiento de su misión”. Esta remodelación afecta especialmente a las infraestructuras, propiedad de la Inspección General del Ejército, con base en Barcelona.

Tte. general Muñoz “La IGE apoya a las unidades alojadas en los acuartelamientos”: El máximo responsable de la Inspección General del Ejército remarcó que la tarea de este cuerpo es de apoyo. “La base única no va a suponer un cambio en la organización y relación de la plaza. El comandante general es el jefe de todas las unidades alojadas en los diferentes acuartelamientos. Estos sí dependen de la Inspección General, y nuestro objetivo es el de impulsar la nueva infraestructura militar”, explicó. Así se podrá “liberar espacio” para urbanizar la ciudad.

General Herrero “Habrá mejor gestión del personal y material disponibles”: El general segundo jefe de la comandancia, Julio Herrero Isla, destacó varias ventajas, a su juicio, de esta nueva unidad: “Una mejor gestión del personal, material, y créditos disponibles; una disminución del personal necesario para la gestión, por la concentración en una sola plana mayor de todas las tareas encomendadas; una mayor eficacia en el control de la externalización de los servicios y de las empresas civiles que los prestan; y una mayor economía de medios por la concentración de órganos, dependencias, almacenes, talleres y equipos”.

Nuevo guión de la unidad Entró ayer en escena, es de color azul: Momento en el que el teniente general jefe de la IGE (Inspección General del Ejército) entrega el guión de la Unidad de Servicios Base (USBA) de Ceuta; en este momento, ambos se fundieron un abrazo para desearse buena suerte. Como curiosidad, cabe decir que se trata de un guión hecho de plástico, y no de tela, como es habitual en las otras unidades... ¿la crisis?


fuente: www.elfarodigital.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.