Ir al contenido principal

EL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE MANIOBRA III (BHELMA III) CUMPLE 100.000 HORAS DE VUELO.

Desde el primer vuelo que realizó para su traslado a la Base de Agoncillo (La Rioja) en 1974 hasta nuestros días, esta Unidad de Helicópteros ha realizado un total de 100.000 horas de vuelo en los diferentes modelos de helicóptero que ha tenido en dotación, siempre adaptándose a las exigencias de las misiones encomendadas y especialmente, desde 1991, a su participación en operaciones en el exterior.

Amanece en HeratMisión en Farah

Su dilatado historial de vuelo se ha realizado tanto en las propias zonas de instrucción en La Rioja y alrededores, como en numerosas actividades fuera de la Base en toda España y en el extranjero, especialmente en zonas de montaña (los Pirineos son escenario frecuente de sus vuelos).

Batallón de Helicóteros de Maniobra III

Fotografía: Francisco Francés

A lo largo de su historia, el BHELMA III ha participado en las operaciones multinacionales “Provide Confort” en Irak en 1991, Charlie-Sierra y Eufor-Althea en Bosnia-Herzegovina entre 1998 y 2008, Sierra-Kilo en Kosovo en 2000 y Romeo-Alfa en Afganistán entre 2006 y 2010. Y en las operaciones nacionales Romeo-Sierra de restitución del “statu quo” del islote Perejil y “Prestige”, colaborando en las tareas de limpieza del litoral gallego, ambas en 2002 y Romeo-Mike de vigilancia de vía férreas en 2004.

Apoyo Mutuo

En la actualidad, la participación del BHELMA III en misiones internacionales, aportando unidades de helicópteros a los contingentes españoles que despliegan en el exterior, constituye el principal cometido de la Unidad: prepararse para las diferentes rotaciones en dichos destacamentos, como de nuevo sucederá el próximo mes de marzo en la vigésima rotación de ASPUHEL en Afganistán.

Las 100.000 horas de vuelo que hoy, 26 de enero de 2011, cumple el Batallón, son fruto del esfuerzo de varias generaciones de pilotos, mecánicos y personal de apoyo, que han tenido como guía la excelencia en su trabajo y como preocupación permanente, el lograr la máxima seguridad en todos los vuelos. La montaña, escenario frecuente de sus vuelos, así lo exige.

Batallón de Helicóteros de Maniobra III

Fotografía: Francisco Francés

El alcanzar hoy este importante hito supone para el BHELMA III un motivo de estímulo para mirar al futuro y encarar con ilusión los nuevos retos a los que tendrá que hacer frente, y cuyos máximos exponentes serán mantener el esfuerzo del despliegue de los destacamentos de helicópteros en las misiones de Afganistán y Líbano y culminar con éxito el proceso de transición al nuevo helicóptero NH-90.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…