Ir al contenido principal

El hidrógrafo ‘Malaspina’ auxilia a un buque incendiado y el BAM ‘Tornado’ escolta a un buque retenido en aguas canarias.

El hidrógrafo de la Armada ‘Malaspina’ auxilia a un buque cementero incendiado.
 
El buque hidrógrafo ‘Malaspina’ ha prestado auxilio esta mañana en aguas del golfo de Cádiz a un buque mercante con un incendio de grandes proporciones.

El buque cementero ‘Celtic Carrier’, de bandera de Reino Unido, realizó una llamada de emergencia a las 10.30 horas comunicando que se había producido un incendio de en su banda de estribor, solicitando ayuda urgente por imposibilidad de controlarlo por medios propios.


El buque hidrógrafo ‘Malaspina’, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia.

Desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que coordinó el auxilio, se ordenó además al patrullero “Medas,” que se encontraba a 22 millas, que se dirigiera al lugar del siniestro para apoyo.

El 'Malaspina' se dirigió a las inmediaciones del mercante y envió a bordo un equipo de personas de su dotación, equipados con material contraincendios con el fin de atajar el fuego. Durante las labores de extinción se contó con el apoyo del buque Salvamento Marítimo 'Atria'.

A las 12.45 horas se dio por apagado. Una vez comprobado que el fuego quedó completamente extinguido, el ‘Celtic Carrier’ solicitó auxilio para ser remolcado rumbo al puerto de Cádiz para valoración de daños y posibles averías, manteniendo contacto en todo momento para seguimiento hasta su llegada a puerto.

El hidrógrafo ‘Malaspina’, que tiene su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, forma parte de los buques del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su misión es contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.


El buque de acción marítima ‘Tornado’ escolta a un buque retenido en aguas canarias.

Esta madrugada, el patrullero ‘Tornado’ ha finalizado la escolta del buque ‘Defender’, de bandera del Reino Unido, que se encuentra retenido en la isla de Tenerife y que ha sido trasladado desde la localidad de Los Cristianos al puerto de Santa Cruz de Tenerife.


El pasado martes 23 de abril, el ‘Defender’ arribó forzosamente al puerto de Los Cristianos con una avería. Tras ser inspeccionado por las autoridades marítimas de la isla, se encontraron diversas irregularidades administrativas en la documentación propia del buque, en la de su tripulación y en el equipamiento preceptivo de seguridad de la vida en la mar.

Esta situación obligó a decretar su retención y posterior traslado al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El buque es un ex patrullero de la Marina del Sultanato de Omán, por lo que, dadas sus características, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife solicitó a la Armada su colaboración para escoltarlo.

La Armada designó al buque de acción Marítima ‘Tornado’, con base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, y a un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, que embarcó en el ‘Tornado’.

La escolta se realizó sin ningún contratiempo, y finalizó una vez el ‘Defender’ se encontró atracado en Santa Cruz de Tenerife a las 21:45 horas.


fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…