La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que
opera los helicĆ³pteros SH-3D, ha celebrado hoy (viernes 12) las 100.000 horas de
vuelo mediante una ceremonia, que ha incluido un repaso histĆ³rico de las
efemƩrides mƔs destacadas de la Escuadrilla por parte de uno de sus
antiguos pilotos, y un acto de homenaje a los compaƱeros caĆdos en acto
de servicio.
AdemƔs, los asistentes han podido ver in situ un vuelo de
adiestramiento de esta Escuadrilla y la realizaciĆ³n de un ejercicio de
“fast rope” con soldados de InfanterĆa de Marina, tĆ©cnica empleada para
la inserciĆ³n de tropas mediante el empleo de una estacha en zonas donde
el helicĆ³ptero no puede tomar.
El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago
BolĆbar, y ha contado con la presencia de la Quinta Escuadrilla al
completo, asĆ como con otros antiguos miembros de la misma, acompaƱados
por sus familiares.
Este hito en la aeronƔutica naval espaƱola se ha producido en una
unidad que cuenta con aparatos que operan en la Armada desde 1966. Las
100.000 horas de vuelo alcanzadas equivalen a tener una aeronave en el
aire mƔs de 11 aƱos ininterrumpidos, sin tocar tierra o la cubierta de
un barco, elemento natural de estas aeronaves.
OrĆgenes de la Escuadrilla
La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de
hacer frente a la amenaza submarina. El primer helicĆ³ptero SH3D que
saliĆ³ de la cadena de montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue
adquirido por la Armada espaƱola, siendo por tanto, "prototipo" de todos
los que le siguieron y vuelan hoy en dĆa por todo el mundo. Este
helicĆ³ptero, denominado MORSA 501, llegĆ³ a la Base Naval de Rota el 29
de Junio de 1966, fue el primero de la serie en lucha antisubmarina, y
aĆŗn estĆ” operativo en la Armada aunque actualmente realiza otras
misiones.
Entre 1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporĆ³ 18 helicĆ³pteros.
Tras perder ocho aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve
marinos, actualmente vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad
ya no son las antisubmarinas, sino de alerta temprana por un lado, y
helitransporte, que ademƔs de transporte tƔctico de tropas incluye
transporte logĆstico y evacuaciĆ³n mĆ©dica estabilizada. El SH-3D es el
Ćŗnico helicĆ³ptero certificado en EspaƱa para realizar operaciones de
MEDEVAC (evacuaciĆ³n mĆ©dica estabilizada).
La Escuadrilla, a lo largo de su historia, ha realizado 257 misiones SAR (Salvamento y Rescate), consiguiendo salvar 458 vidas.
Para el cumplimiento de sus cometidos ha incorporado modernos
equipos, como cƔmaras infrarrojas de barrido frontal (FLIR en su
acrĆ³nimo en inglĆ©s) o equipos de visiĆ³n nocturna (NVG), que habilitan a
sus dotaciones para realizar nuevas y exigentes misiones en el entorno
de las operaciones militares actuales.
La actividad en la Ćŗltima dĆ©cada
Buena parte de esas 100.000 horas han transcurrido en las misiones
internacionales en las que ha participado la Armada espaƱola. En 2002 la
Quinta Escuadrilla participĆ³ en la operaciĆ³n ‘Libertad Duradera’ de
lucha contra el terrorismo internacional, llevando a cabo la operaciĆ³n
‘Socotora’, en la que se abordĆ³ al buque ‘So san’, que se encontraba
realizando contrabando de misiles. En 2003 desplegĆ³ en Irak durante 4
meses, y en 2006 tomĆ³ parte en la operaciĆ³n de Naciones Unidas en el
LĆbano.
En 2008 dos helicĆ³pteros de la Escuadrilla participaron en la
operaciĆ³n de la UniĆ³n Europea ‘Althea’ en Camp Butmir
(Bosnia-Herzegovina) y en 2010 en la operaciĆ³n ‘Hispaniola’, en apoyo de
la poblaciĆ³n afectada por el terremoto en HaitĆ. AdemĆ”s, desde
septiembre de 2010, la escuadrilla participa en la operaciĆ³n ‘Atalanta’
de lucha contra la piraterĆa en aguas del ocĆ©ano Ćndico, a bordo de
distintos buques de la Armada.
fuente: Armada espaƱola.
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