Ir al contenido principal

Los ‘Tigre’ completan con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán.

Los helicópteros HA 28 ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han completado con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán, donde están plenamente operativos desde hace dos semanas en apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español.
 
Los ‘Tigre’, que llegaron a Afganistán a finales del mes pasado, ya han llevado a cabo cuatro misiones de apoyo específico a las tropas españolas. En dos de ellas dieron protección a sendos convoyes de repliegue desde la Base de Apoyo Provincial (PSB) de Qala-i-Naw hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

 foto: mde.es

En su tercera misión realizaron labores de reconocimiento, mientras que la cuarta consistió en apoyo aéreo a una compañía en Chacable, bastión de la insurgencia al suroeste de Moqur.

Los HA -28 ‘Tigre’ operan integrados en la estructura internacional de ISAF, lo que implica que realizan misiones para las tropas españolas y para nuestros aliados en Afganistán.

En este contexto, se ha llevado a cabo la quinta misión que ha consistido en apoyar al contingente de Lituania, encargado del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Chaghcharán, en la provincia de Ghor, que limita al este con la de Herat. Esta ha sido la primera acción de colaboración con tropas internacionales.

foto: mde.es

La misión consistió en asegurar una zona donde iba a tener lugar la inauguración de una escuela para mujeres, con la presencia del ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas; del embajador de Lituania en Afganistán, Gintaras Bagdonas; y del vicegobernador de Ghor, Mohammad Amin Tokhs.
En esta operación también participaron helicópteros de aeroevacuación médica HD-21 ‘Superpuma’ del destacamento HELISAF del Ejército español del Aire, que se preposicionaron en la PRT de Chaghcharán.
 

fuente: mde.es

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …