Ir al contenido principal

Primera misión de los ‘Tigre’ en Afganistán.

Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ realizaron ayer su primera misión en Afganistán, en apoyo al tercer convoy de repliegue del contingente español a la Base de Herat, a lo largo de la ruta ‘Lapis’.

El apoyo se ha desarrollado en tres fases. En la primera, los ‘Tigre’ han proporcionado escolta armada al helitransporte de la compañía ‘Task Force Azor 21’ desde la base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, hasta las proximidades del paso de Sabzak, en la cordillera que separa las provincias de Herat y de Badghis. Los helicópteros realizaron, también, el reconocimiento aéreo del itinerario. La misión de los efectivos de la compañía ‘TF Azor 21’ consistió en impedir que el convoy pudiera ser hostigado en una zona donde habitualmente actúa la insurgencia.

 foto: mde.es

La segunda fase, iniciada una vez afianzada la posición de despliegue de la ‘TF Azor 21’, ha consistido en la escolta aérea al convoy de repliegue en los tramos de mayor riesgo de hostigamiento desde Qala-i-Naw al paso de Sabzak.

El apoyo de los helicópteros ‘Tigre’ finalizó cuando el convoy terrestre rebasó la zona asegurada por la compañía ‘TF Azor 21’. En esta última fase, los helicópteros de ataque prestaron escolta al vuelo de regreso de la ‘TF Azor 21’ a su base de origen en Qala-i-Naw.

foto: mde.es

Este es el tercer convoy de repliegue entre Qala-i-Naw y Herat del contingente español ASPFOR XXXII. El transporte ha incluido vehículos tácticos ‘Lince’, que pertenecían a unidades ya desactivadas en el Puesto de Combate Avanzado (COP) de Moqur, cerrado el pasado 9 de marzo. Además, se han transportado 13 contenedores con repuestos, tiendas y equipos individuales de la Unidad de protección y seguridad desactivada.

El convoy concluyó sin que fuera necesaria la intervención de los helicópteros, armados contra objetivos en superficie.

foto: mde.es

Esta primera misión de los helicópteros de ataque “Tigre” ha constituido un hito importante no solo en el desarrollo de las operaciones que los militares españoles llevan a cabo en Afganistán, sino también en la participación en operaciones de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra (FAMET).


fuente: mde.es

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…