Escala del buque de la Armada ‘Hespérides’ en la República de Sudáfrica. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 7 de febrero de 2011

Escala del buque de la Armada ‘Hespérides’ en la República de Sudáfrica.

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española BIO `Hespérides´, ha concluido la segunda etapa de su circunnavegación científica ‘Campaña Malaspina 2010’ para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano.

A las 10.00 horas locales (9 de la mañana hora española) del domingo día 6, el BIO `Hespérides´ ha atracado en el muelle nº2 del puerto V&A Waterfront de Ciudad del Cabo donde permanecerá hasta el viernes 11 de febrero.

A su llegada, el ‘Hespérides’ ha sido recibido por el Agregado de la Armada Española en Sudáfrica, el capitán de navío Marcelino Cancela, responsable de la coordinación de las actividades del buque en aguas y territorio sudafricano.

Durante la mañana del día 9 se celebrará a bordo del buque de la Armada una recepción ofrecida por la Embajada de España en Pretoria, cuyo anfitrión será el Cónsul General de España en Ciudad del Cabo, Ignacio García-Valdecasas Fernández, que recibirá a diversas autoridades civiles y militares sudafricanas.

Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional, profesores y alumnos de la Universidad de Ciudad del Cabo, visitarán el buque durante la estancia en puerto para conocer los contenidos y resultados de la Expedición Malaspina mostrados a bordo en una exposición itinerante.

El capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, comandante del `Hespérides´, y el doctor Josep Gasol, Jefe Científico del CSIC, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y estudios científicos de esta segunda etapa. Los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 2950 millas en las que se han realizado 18 estaciones, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras del Atlántico sur desde la superficie hasta 4000 metros de profundidad. La última de estas estaciones se ha realizado en aguas sudafricanas, donde se han tomado muestras científicas de gran importancia que, una vez analizadas, serán compartidas con la República Sudafricana. Para ello ha sido necesaria la gestión de las autorizaciones pertinentes, efectuada por parte del Agregado Naval junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la navegación entre Río de Janeiro y Ciudad del Cabo se han lanzado una serie de dos de las 20 boyas SMOS embarcadas en Cádiz, diseñadas específicamente para el proyecto Malaspina, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, contribuirán a la creación el primer mapa mundial de salinidad marina en superficie, gracias a la colaboración del proyecto Malaspina con la Agencia Europea del Espacio.

Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores, como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.

En este puerto sudafricano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la tercera etapa de la expedición Malaspina que llevará a marinos y científicos desde Ciudad del Cabo hasta Perth (Australia) a través del océano Índico durante 31 días ininterrumpidos de navegación.

El BIO de la Armada `Hespérides´ salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico y medios de comunicación, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta ‘Campaña Malaspina 2010’.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario